Parlament aprueba la resolución para declarar la independencia de Cataluña

Usted está aquí

Parlament aprueba la resolución para declarar la independencia de Cataluña

El Parlamento catalán aprobó la propuesta de Junts Pel Sí y la CUP para iniciar un proceso constituyente para proclamar la república
Foto: Tomada de Internet

La propuesta aprobada (70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco) insta al Govern a iniciar un proceso constituyente para proclamar la república. El texto incluye en la exposición de motivos la declaración que firmaron los diputados separatistas. Los miembros del PSC, Ciudadanos y PP abandonan el pleno. La votación es en secreto. Casi todos los diputados de Catalunya Sí que es Pot enseñan su papeleta

El secretario general y el letrado mayor han advertido de que puede estar afectada de ilegalidad, concretamente, la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, ha añadido que les han hecho una advertencia de que "puede verse afectada por el Tribunal Constitucional".

Populares, socialistas y Ciudadanos han abandonado el pleno. Desde el PSOE, en el Senado, han interpretado esta propuesta como un "portazo" al diálogo, por lo que los socialistas han retirado la enmienda para paralizar el 155 en caso de que se convoquen elecciones.

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha defendido esta mañana en la Cámara Alta las medidas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución alegando que se trata de una "situación excepcional" y que no atenta "contra Cataluña" sino que se hace "para evitar que se abuse de Cataluña".

Miles de personas convocadas por las asociaciones soberanistas siguen el desarrollo del pleno en los alrededores del Parlamento, expectantes y emocionados.

El diputado de JxSí, Lluís Lach (c), junto a una bandera de la ONU y una urna usada el 1 de Octurbre, en los pasillos del Parlament tras aprobarse en el pleno, la declaración de independencia. Foto: EFE

* Parlamento catalán declara la independencia de la región

El Parlamento de la región de Cataluña aprobó hoy una resolución en la que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una "república" independiente de España.

La resolución salió adelante en una votación secreta con los apoyos de los dos grupos independentistas (Junts pel Sí y la CUP), mientras que liberales (Ciudadanos), socialistas (PSC) y conservadores (PP) se negaron a participar y abandonaron el hemiciclo.

"Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de república", dice literalmente el texto presentado por JxSí y la CUP (antisistema).

El pasado 1 de octubre tuvo lugar una consulta soberanista que el Tribunal Constitucional español declaró ilegal y en la que unos dos millones de catalanes (en una región de 7,5 millones con más de 5 millones de ciudadanos con derecho de voto) se pronunció a favor de la secesión, según datos de las propias autoridades independentistas.

La resolución consta de un preámbulo con exposición de hechos y motivos y otra de intenciones y fue esta segunda parte la que realmente se votó.

Alcaldes de diferentes localidades de Cataluña, muestran su alegría en las escalinatas del Parlament tras aprobarse en el pleno, la declaración de independencia. Foto: EFE

En la primera parte -no votada porque JxSí y la CUP consideran que la independencia ya fue aprobada por la ciudadanía con los resultados de la consulta ilegal del 1 de octubre-, la resolución dice: "Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”.

La sesión fue tormentosa, en especial cuando llegó el momento de la votación de la resolución secesionista.

A diferencia de con las presentadas por el resto de grupos, que se votaron de manera electrónica (lo que permite identificar al votante), la declaración independentista se sometió al escrutinio secreto y el voto se depositó en urna.

Justo antes de la votación la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, avisó de que los diputados podrían verse afectados por la advertencia del Tribunal Constitucional a quienes participen en actos favorables a la independencia de Cataluña.

Por eso Junts pel Sí y la CUP reclamaron votar de modo secreto y eludir así la eventual acción de la Justicia española.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras muestra su alegría en las escalinatas del Parlamen del Parlament tras aprobarse en el pleno, la declaración de independencia. Foto: EFE

La oposición protestó por el cambio de reglas de votación sobre la marcha y algunos diputados llamaron "cobardes" a los secesionistas, por ocultar su voto.

Al final setenta diputados votaron a favor de la resolución secesionista, por diez en contra y dos en blanco.

Los votos contrarios procedieron de una coalición de izquierdas, que sí participó en el sufragio y cuyos parlamentarios mostraron sus papeletas con el "no" para evitar ser perseguidos por la Justicia.

El documento de JxSí y la CUP pretende dar inicio a un "proceso constituyente" y hacer efectiva la ley de transitoriedad jurídica, para permitir el paso de las instituciones catalanas a una república independiente de España.

La parte expositiva de la resolución reproduce la "declaración de los representantes de Cataluña" que el pasado 10 de octubre firmaron los diputados de JxSí y la CUP tras la comparecencia en el Parlamento del presidente del Gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, que inmediatamente suspendió los "efectos" de la independencia para abrir un periodo de diálogo.

El Parlamento regional catalán instó al Ejecutivo catalán a aprobar todos los decretos y resoluciones que sean necesarios para desarrollar la ley de transitoriedad jurídica (que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional español) con la que se busca crear un nuevo marco legal catalán, empezando por la "expedición a la ciudadanía" de los documentos de identidad catalanes.

** Resolución sobre la independencia del Parlamento catalán

El Parlamento de Cataluña vota hoy una propuesta presentada por los grupos independentistas Junts pel Sí y la CUP para iniciar un proceso que acabe con la instauración de una república independiente en un plazo no estipulado.

El texto recoge la declaración de independencia firmada el 10 de octubre por las fuerzas nacionalistas en un acto "simbólico", pero la incluye en una parte expositiva que no es la que se somete a votación, aclararon a dpa fuentes del propio Junts pel Sì.

Esa parte solo expositiva incluye fragmentos destacados como:

- "Constituimos la república catalana como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social".

- "Disponemos la entrada en vigor de la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República". Dicha ley -aprobada por el "Parlament" pero suspendida por la Justicia española- regula el camino hacia la secesión de la región y garantiza la legalidad entre el referéndum y la aprobación de una Constitución catalana.

- "Iniciamos el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante".

La parte del texto que realmente se vota en hoy en el hemiciclo catalán asegura que:

- El 'Parlament' pide al 'Govern' catalán que dicte la normativa para desarrollar la ya citada "Ley de trasitoriedad jurídica y fundacional de la República".

Entre esas normativas que el "Parlament" pide dictar al "Govern" están:

- Promulgar los decretos que permitan emitir documentos que acrediten "la nacionalidad catalana", regular el proceso para adquirir esa nacionalidad e impulsar "un tratado de doble nacionalidad con el Gobierno del reino de España".

- "Promover ante todos los Estados e instituciones el reconocimiento de la República catalana".

- Aprobar las medidas necesarias para crear un "Banco de Cataluña, con las funciones de un banco central" y que garantice la estabilidad del sistema financiero.

En una segunda propuesta de resolución, el "Parlament" acuerda:

- "Declarar el inicio de la apertura del proceso constituyente", que tiene como objetivo redactar y aprobar una Carta Magna para la República catalana por parte de un "Parlament" escogido mediante elecciones y establecido como Asamblea Constituyente.

E insta al "Govern" regional a:

- Constituir en el plazo de 15 días el consejo que asesorará "en la fase deliberativa constituyente liderada por la socidad civil organizada".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c) en las escalinatas del Parlamen del Parlament tras aprobarse en el pleno, la declaración de independencia. Foto: EFE

- "Convocar elecciones constituyentes una vez culminadas todas las fases del proceso constituyente".

- Animar a todos los agentes cívicos y sociales a que formen una plataforma promotora del proceso constituyente.

- Constituir en un plazo de 15 días una comisión parlamentaria que siga el proceso constituyente y garantice que la citada plataforma promotora civil pueda realizar su trabajo en el plazo de seis meses establecido para ello.

Además, el "Parlament" abre una investigacion sobre las responsabilidades del Gobierno central español y sus instituciones "en la comisión de delitos relacionados con la vulneración de los derechos fundamentales, individuales y colectivos para evitar el ejercicio del derecho de voto del pueblo de Cataluña el pasado 1 de octubre".

Es decir, abre una investigación sobre lo ocurrido el día en que se celebró el referéndum independentista ilegal, cuando se produjeron graves incidentes entre votantes y policías que tenían orden judicial de impedir la consulta.

Con información de la Agencia * EFE Y ** DPA