Paridad en todo

Usted está aquí

Paridad en todo

El 23 de mayo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, las diputadas y diputados integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género aprobamos por unanimidad un dictamen en materia de paridad de género ¿Qué significa esto?:

Que se reformará la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que haya paridad de género en los tres poderes y niveles de gobierno, así como en los organismos autónomos federales y las entidades federativas. México se convierte así en el primer país en donde se reconoce el principio de paridad a nivel constitucional.

Si bien hemos logrado avances en la participación de mujeres en los espacios públicos, como es el caso del Congreso de la Unión, persisten desigualdades entre mujeres y hombres en los congresos locales, la administración pública, el Poder Judicial, los organismos autónomos, municipios y alcaldías. Por ello establecer la igualdad sustantiva para el avance democrático de las mujeres, se estima fundamental para garantizar la integración paritaria.

Con medidas como esta se establece una cultura de igualdad y respeto pues se incorpora un lenguaje inclusivo modificando el término “varón” por hombre, y se añaden los de: candidatas, diputadas, senadoras y ministras. La mujer no será ya doblemente discriminada por razones de preferencia o condición sexual, étnicas, etarias, de discapacidad, o cualquier otra que comprometa el pleno ejercicio de sus derechos humanos, incluidos sus derechos políticos.

Con esta decisión damos respuesta a una demanda histórica de las mujeres. Establecemos las bases para la igualdad sustantiva para el avance democrático de mujeres. Disminuimos la brecha de desigualdad y garantizamos la participación de las mujeres en la esfera pública.

Twitter: @melbafarias1

Facebook: Diputada Melba Farías