Parche, para cura del pie diabético desarrollado por joven científica

Usted está aquí

Parche, para cura del pie diabético desarrollado por joven científica

Padecimiento. Alrededor del 10% de la población en México, es decir unas 12 millones de personas, padecen diabetes.
Señalan que es capaz de acelerar la cicatrización de heridas y úlceras

CDMX.- De acuerdo con datos del Hospital Civil de Guadalajara, alrededor del 10% de la población en México, es decir unas 12 millones de personas, padecen diabetes, enfermedad que puede complicarse hasta llevar a la amputación del pie. Pero el Instituto Politécnico Nacional (IPN) busca reducir ese problema.

En el Centro de Biotecnología Genómica (CBG), la joven científica politécnica Christian Mariel Sáenz desarrolló un parche dérmico con la capacidad de revertir el índice de amputaciones relacionadas con el pie diabético.

El desarrollo es capaz de acelerar la cicatrización de heridas y úlceras provocadas por la afección, además de eliminar infecciones producidas por bacterias resistentes a los antibióticos que dificultan la acción de los tratamientos.

La Diabetes Mellitus es la segunda causa de muerte en México y también la responsable de que 100 mil personas sufrieran una amputación en alguna de sus extremidades inferiores.

ÚNICO A NIVEL MUNDIAL

Ante esta situación, el parche, que es único a nivel mundial, representa una alternativa para atender este problema de salud que ha registrado un incremento constante e implica una inversión creciente para las instituciones de salud pública, señala el IPN.

Sáenz explicó que normalmente el control de infecciones en pie diabético se tratan con antibióticos. “Sin embargo, el aumento de la resistencia bacteriana muchas veces complica los tratamientos y la evolución de las lesiones hace necesaria la disección de la extremidad”.

Por ello es que el parche dérmico, que es elaborado a partir de biopolímeros que actúan como coadyuvantes en el proceso de cicatrización, contiene un agente bioactivo llamado Bdellovibrio bacteriovorus que, al ser una bacteria predadora de otras bacterias patógenas, elimina una gran diversidad de microorganismos presentes en las heridas de pie diabético, inclusive aquellos que son resistentes a los antibióticos.