Usted está aquí
Paran plantas nucleares y trenes por protestas en Francia
París. Trabajadores en huelga provocaron apagones el jueves al cortar la alimentación de una enorme línea de electricidad en el occidente de Francia y ocuparon las vías en un centro ferroviario de París. A la par, los sindicatos de las plantas nucleares y el servicio nacional de trenes protestaron contra la propuesta de abolir algunas garantías laborales.
Los trabajadores tienen demandas específicas por sector, pero también están aprovechando los meses de ira generalizada ante un proyecto de ley del gobierno para extender la jornada laboral, actualmente de 35 horas a la semana, y facilitar la contratación y despido de empleados.
Miembros del sindicato CGT en 16 de las 19 plantas nucleares del país, que generan la mayoría de la electricidad que se consume en Francia, acordaron un paro de un día para el jueves. Es necesario que este tipo de infraestructuras mantengan un nivel mínimo de producción incluso durante las huelgas por motivos de seguridad.
Los trabajadores en Brittany cortaron el suministro de electricidad de una estación en Saint-Malo-de-Guersac, lo que provocó apagones en al menos 120 mil hogares, según la red eléctrica RTE.
Para la tarde el servicio fue restaurado en la mayoría de las viviendas, afirmó un funcionario de RTE quien no estaba autorizado a dar su nombre, de acuerdo con las políticas de la empresa. Dijo que no se reportaron otros incidentes vinculados a las huelgas.
Los manifestantes también caminaron brevemente sobre las vías del tren en la estación Gare de Lyon en el oriente de París, según la televisora LCI. Una marcha del sindicato a través de París estaba programada para la tarde del jueves.
El servicio de trenes de alta velocidad TGV y de cercanías se vio alterado por segundo día el jueves por algunos empleados del sindicato. Algunos trabajadores del transporte público de la capital francesa también se unieron a las protestas, aunque las consecuencias en el metro y los autobuses fueron mínimas.