Para tren suburbano Saltillo tiene mejores condiciones, por encima de proyecto de Monterrey

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Para tren suburbano Saltillo tiene mejores condiciones, por encima de proyecto de Monterrey

Se prevé que el sistema cuente con 16 estaciones, de las cuales 11 ya tendrían definidas sus ubicaciones. ESPECIAL
El titular de la ARTF afirmó que es en temas de espacio, derecho de vía y capacidad

Como parte del proyecto impulsado por el Centro SCT Coahuila del tren suburbano que conecte a Derramadero, Saltillo y Ramos Arizpe, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), David Camacho Alcocer, informó que las condiciones de viabilidad en la Región Sureste son “muchísimo mejores” que las que tiene el proyecto del tren suburbano en Monterrey.

“Teniendo la experiencia del suburbano en Monterrey, donde ya realizamos los estudios iniciales y donde hay un tránsito bastante intenso, mucho más que aquí, y vimos que sí funciona (...) vemos que Saltillo tiene condiciones muchísimo mejores, en términos de derechos de vía, en temas de espacio, en temas de incrementar esa capacidad con el control adecuado.

“Esa es la parte del diagnóstico inicial, pero hay que detallar todo con los estudios que se están pidiendo’’, expuso el funcionario federal, en rueda de prensa celebrada en Saltillo para dar a conocer más detalles sobre el denominado Tren Coahuilteca.

VANGUARDIA publicó a principios de julio información de dicho proyecto presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para el que en una etapa inicial se requieren 36 millones 115 mil 190 pesos de recursos federales para los estudios de preinversión.

“Lo que estamos planteando en la ARTF es un uso mixto (de la vía) pero más óptimo, más eficiente, que pueda llegar en menos tiempo. Para eso se requiere estudiar muy bien la capacidad que tiene esa vía, para combinar la carga y los pasajeros, sin afectar a ninguno de los dos, no podemos permitir ineficiencias en ninguno de los dos sistemas (carga y pasajeros). Para eso tenemos que tener una idea de la capacidad que necesitamos”, comentó Camacho Alcocer.

PROYECTAN UNA INVERSIÓN DE 8 MIL MILLONES DE PESOS

Sobre la inversión que se requeriría para completar el Tren Coahuilteca, la ARTF detalló que se estima un monto de ocho mil millones de pesos, bajo un esquema de concesión a corto plazo.