Usted está aquí
Para su protección, sanitizan lugares públicos e instalan túneles sanitizante
En la Ciudad de México el Gobierno de Claudia Sheinbaum refuerza la seguridad a favor de las enfermeras y personal paramédico en general. En efecto, mediante traslados en autobuses especiales contratados para ellos y ellas es una forma de protección, el personal paramédico viaja sin uniformes a fin de no ser identificados y atacados por los transeúntes, ya que algunos los perciben como una amenaza de contagio del COVID-19.
La considero una acción de responsabilidad pública para la protección de este personal que es imprescindible para la atención de los enfermos y contagiados, ya que son quienes más expuestos están a los contagios, y en la CDMX transportarse puede ser cuestión de tres o hasta cuatro horas de camino.
Por otro lado, cuadrillas de trabajadores realizan labores de sanitización en los lugares públicos, roseando con agua clorada las plazas públicas, las paradas de transporte y otros sitios de aglomeraciones humanas, entre otras acciones.
En Guadalajara, el Ayuntamiento inició un programa de sanitización de espacios públicos, mobiliario urbano y mercados municipales, sanitizan bancas, ciclopuertos, parabuses, mesas, pasamanos y hasta las esculturas.
Por si fuera poco, el Ayuntamiento instaló un túnel oxigenado en el mercado de abastos del área de ventas al menudeo; es una forma de dar protección a la ropa, el cabello y todo el cuerpo de los compradores, además sanitizaron las bodegas de productos.
Por otra parte, en Monterrey sanitizaron las unidades del metro, esta medida se aplica todo el día e incluye a los autobuses urbanos, se colocaron túneles en las vías públicas y los penales, también le tocó al Hospital Regional de Especialidades de la Sedena, además se instaló un túnel sanitizante en la entrada principal del Ayuntamiento en esa ciudad, y en Santa Catarina se realizó la misma operación en las capillas funerarias.
En General Escobedo, Nuevo León, se colocó esa tecnología del túnel en un área del metro y se pretende instalar cuatro cabinas, que tienen la capacidad de desinfectar hasta 30 personas al mismo tiempo y brindan protección por lo menos 12 horas. La función de los túneles es proteger a las personas que no pueden abandonar su trabajo.
En la Autopista Monterrey-Saltillo se estableció un operativo en donde se sanitizan las unidades, se toma la temperatura del operador, además de realizarle un cuestionario para verificar si no ha tenido los síntomas del COVID-19. El retén opera de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde y su permanencia se extenderá hasta que termine la emergencia sanitaria.
Se observa que en Nuevo León y Guadalajara las autoridades municipales están muy activas buscando y aplicando medidas de protección para la población.
¿Ha visto usted algo semejante para la sanitización en las ciudades de Coahuila? Sí, en Monclova –que se transformó en un foco de contagio– se realizó sanitización en el Hospital General número 7 y en las colonias.
En Saltillo se han sanitizado áreas públicas, el transporte público, gasolineras, los camiones de basura, lo cual es prioritario, mientras que en Torreón se ha aplicado con ahínco hasta en los taxis; Piedras Negras y Acuña igualmente han realizado la sanitización.
Me parece importante saber y reconocer los métodos que los gobiernos están aplicando para prevenir el contagio del COVID-19 porque Coahuila ocupa un lugar importante en casos, sobre todo de personal médico y paramédico.
Agrego que, ahora que nos lavamos las manos frecuentemente para prevenir el contagio, debiéramos reutilizar el agua, estando en casa no es gravoso, sólo hay que hacerlo en lavamanos, juntarla en una cubeta y utilizarla para el sanitario o para trapear. Recuerde que el agua es escasa y gota a gota se agota, así que es tiempo de no desperdiciarla.