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Para restaurantes de Saltillo fue sábado de 'resurrección'
Por: PALOMA GATICA
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Saltillo, Eder López González, apuntó que durante este periodo vacacional de Semana Santa 2021 esperan un aumento en las ventas del 15% en comparación con un año normal como lo fue 2019.
López González dijo que aunque la Semana Santa no representa un aumento significativo en las ventas generales, ya que la mayor parte del turismo y la demanda gastronómica se ubica en los Pueblos Mágicos como Arteaga, Parras, Cuatro Ciénegas y Viesca, este año estiman cerrar con mejores números que en años anteriores.
“Para la industria restaurantera aquí en Saltillo, la Semana Santa no es una buena semana como muchos piensan, porque la mayor movilidad se presenta en los Pueblos Mágicos que la gente acostumbra visitar en estas fechas como Arteaga, Parras, Cuatro Ciénega, ese movimiento genera derrama en los restaurantes y establecimientos de aquellas ciudades”, dijo.
“Sin embargo, Saltillo no se caracteriza por ser una ciudad de mucha movilidad, pero si comparamos con el año 2019, sí ha sido mucho mejor semana. No comparamos contra 2020, porque estábamos iniciando la pandemia, pero si lo comparamos contra el año antepasado hay mayor movilidad”, añadió.
RECONOCEN INCREMENTO
Hasta el momento, estiman que las ventas aumentaron 20% en comparación con semanas anteriores y calculan un cierre general con un aumento del 15% en comparación con 2019, y hasta un 70% más en comparación con 2020.
El presidente de la Canirac indicó que aunque los vacacionistas no pernoctan en la ciudad, es posible observar a comensales foráneos en los establecimientos y restaurantes.
“Hay gente o que va a de pasada para algún otro destino o gente que viene de visita, o gente que va a Pueblos Mágicos y pasa por aquí y se detiene a consumir, pero si estamos notando clientes foráneos”, dijo.
MILLONARIAS PÉRDIDAS
Los restaurantes de Saltillo han registrado pérdidas por más de 500 millones de pesos, debido a las bajas ventas que han tenido por la pandemia del COVID-19, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en la ciudad.
RESTRICCIÓN
> Continúan restauranteros trabajando con un aforo reducido.
> Aplican medidas de bioseguridad, como gel antibacterial y toma de temperatura.
Aprovechan día Santo para ‘darle vida’ a Arteaga
Por: NAZUL ARAMAYO
Ayer, en el día santo, la cabecera municipal de Arteaga lució con afluencia moderada de paseantes, quienes aprovecharon el día para salir en familia a la Alameda y por otras zonas del Pueblo Mágico.
El tradicional mercado de la Alameda se instaló a partir del Jueves Santo, con permiso de las autoridades, aunque no todos los locatarios abrieron sus comercios.
El paseo familiar estuvo vigilado por elementos de Seguridad Municipal, para que visitantes y comerciantes respetaran las medidas sanitarias y evitar la propagación del COVID-19, como el uso obligatorio de cubrebocas.
La avenida empedrada Román Cepeda lució con pocas familias y baja actividad turística, mientras los negocios tampoco registraron aforos llenos.
Sin embargo, la afluencia de visitantes rumbo a los cañones y zonas turísticas de Arteaga fue mucho mayor y constante este fin de semana.