Usted está aquí
Para los ganaderos de Acuña el TLC solo existe en el papel
Acuña, Coah. 13 de abril. - Para los productores ganaderos el Tratado de Libre Comercio solo existe en el papel porque en la práctica es tal difícil utilizarlo debido a que el campo en toda su expresión sigue olvidado por las tres instancias de Gobierno, consideró Hipólito Cruz Salas, comisariado ejidal del centro de población Mariano Escobedo.
Dijo que de nada sirve el Tratado si desde hace años las condiciones para producir ganado de buena calidad para exportar no están dadas.
“No se le ha dado el auge que el campo requiere siendo que el campo es una prioridad porque es de ahí de donde comemos. El Gobierno le pone más interés al empleo, a las fábricas, a otras tantas cosas y el campo en realidad se está olvidando”, afirmó.
Señalo a la burocracia como uno de los más profundos males ya que para que el Gobierno entregue un apoyo económico se requiere de tantos trámites y “chorros” de papeles, lo que entorpece y desalienta a los productores.
Dijo que la región aún está afectada por las sequias de hace dos y tres años, lo que requiere de una muy buena inversión para contrarrestar y poder producir cabezas de ganado de calidad para exportarlas a Estados Unidos.
“Hay palabras, pero no hechos, siempre se comenta que vienen apoyos al campo, pero no los vemos como quisiéramos y para liberar algún apoyito son muchos y tediosos los requisitos que la mayoría prefiere buscarle por otro lado”.
Apuntó que Coahuila era hace años un Estado que exportaba miles de cabezas de bovinos, pero de seguir con este comportamiento hasta los nopales se tendrán que importar porque hasta para la producción agrícola falta mucho apoyo.