Para el TRIFE no fue suficiente

Usted está aquí

Para el TRIFE no fue suficiente

Que en la impugnación al resultado electoral del 4 de junio se documentaran catorce agravios, entre los que se incluyen el robo de urnas, la suplantación de representantes ante los organismos electorales, entre otros vicios como la compra de votos, las amenazas a los simpatizantes de los partidos opositores y peor aún, la intromisión cínica del gobierno para favorecer al candidato de su predilección. Para el TRIFE no fue suficiente que se demostrara que el candidato del PRI rebasara los topes legales que la ley establece para el gasto de campañas y como castigo se sancione con la anulación de los comicios. Para los magistrados del TRIFE no fueron suficientes las protestas de miles de ciudadanos marchando en las calles de Saltillo, Torreón, Monclova y municipios fronterizos.

¡Que vengan a pedirme el voto en el 2018!, gritó el dependiente de la tienda de la esquina. Y claro, con estos jueces ¿quién confía en las elecciones? Los magistrados echaron por la borda la confianza de miles de ciudadanos en los comicios. Si los encargados de vigilar que se respeten las leyes las pisotean por un cañonazo (bueno, ahora serían depósitos en línea), ¿qué futuro tiene nuestra democracia?     

Otorguemos el beneficio de la duda, han escrito algunos de los pensadores más respetados. Sin embargo, creo que en política no hay sorpresas, ¿a quién le debe el señor Riquelme el puesto? ¡Yo gobernaré!, fueron sus primeras palabras, indicando que se sacudirá el tutelaje de los hermanos. De lo que se trata es de cumplir con el mandato constitucional, y para ello deberá meter a la cárcel a quienes han saqueado el erario público. No creo que haya la firmeza necesaria para iniciar juicios contra nadie, al contrario, deberá pagar la deuda con quienes lo llevaron al cargo. 

El nuevo gobernador ya hizo nombramientos para sus acompañantes en el ejercicio de gobierno. No hay sorpresas; bueno, sólo una, la Educación Pública estará dirigida por un conocedor y experimentado en estas lides, y no un político como sucedió en la docena de años que han terminado. Ahora falta que las huestes sindicales que aún dirige un Moreira lo dejen hacer su chamba. 

La del estribo

El descubrimiento de una nueva fosa clandestina en el municipio de Matamoros nos recuerda la gran deuda del moreirato. Y relacionado con esto, ¿qué le dirán a AMLO los deudos de Coahuila respecto de su ofrecimiento de amnistía para los capos? Es pregunta. La campaña de AMLO está basado en aquello de que la mafia en el poder “no tienen llenadera”. Con estas declaraciones de perdón para los matones la réplica sería “este señor en su afán de ganar no conoce límites”. 

La querella infinita 
Mario Valencia Hernández
mvalehe@yahoo.com.mx