Para el INAH, no hay riesgo de daños por manchas rojas en torre de la Capilla del Santo Cristo

Usted está aquí

Para el INAH, no hay riesgo de daños por manchas rojas en torre de la Capilla del Santo Cristo

Alerta. VANGUARDIA informó ayer sobre las manchas rojas que presenta la Capilla del Santo Cristo. Foto: Archivo/Vanguardia
Descarta delegado que residuos de impermeabilizante pueda causar daños

El delegado en Coahuila del Instituto Nacional de Antropología e Historia, José Francisco Aguilar Moreno, afirmó que los residuos rojos que escurrieron de la cúpula a la torre de la capilla del Santo Cristo, en Saltillo, son del impermeabilizante que se colocó; dijo que es algo hasta cierto punto normal debido a las condiciones climáticas y descartó que esto represente daños al inmueble. 

VANGUARDIA señaló ayer que desde hace tiempo, el material que fue colocado en la parte más alta de la capilla comenzó a fluir hasta llegar a manchar la parte más alta de la mencionada torre, situación que puede notarse a simple vista desde el nivel del suelo. 

“El impermeabilizante después de épocas de mucho calor tiende a hacer eso, a segregarse la capa superior para que no se segregue todo. Es una función que tiene el químico, pero eso lo quitas con agua, le tallas con un cepillo y se quita”, afirmó el delegado. 

Aguilar Moreno comentó que esta situación ya la habían detectado, dijo que esto puede atribuirse a las altas temperaturas que se sienten en la región, las cuales pudieron influir en esos escurrimientos, dijo que esto fue algo normal, hasta cierto punto.

El funcionario federal explicó que desde un inicio se tomaron las consideraciones con el fin de utilizar un impermeabilizante adecuado a este tipo de edificios históricos, por lo que el contacto con el material no lo daña, explicó que lo único por hacer son las labores de limpieza para retirar esos residuos.