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Para el gobierno de Peña Nieto no hay austeridad en promoción
Por Daniela Barragán para SinEmbargo
Cientos de proyectos de infraestructura fueron cancelados en los últimos dos años debido a los recortes presupuestales que el gobierno federal aplicó al gasto público en el afán de tener una economía “austera”. No pasó así con el gasto en publicidad, que de 2015 a 2016 aumentó 23.63 por ciento.
En el último año, el gabinete general y ampliado y Presidencia, además de pagar cientos de millones a medios tradicionales –televisoras, radiodifusoras y prensa–, incursionaron en otras vías publicitarias: camiones, aeropuertos, cines y hasta en el papel para envolver tortillas, todo para informar a la sociedad sobre el impacto positivo de cada una de las acciones que realizan.
Ciudad de México.– En 2016, las secretarías federales y el gabinete ampliado de Presidencia, gastaron 13 millones 737 mil 808 pesos diarios en promover sus acciones en medios de comunicación, de transporte, cines, redes sociales y hasta en el papel para envolver tortillas. En total, el gasto de publicidad en 2016 ascendió a 5 mil 014 millones 300 mil 283 pesos, 23.63 por ciento más que en 2015.
Esa cantidad de dinero representa el total de dinero disponible para infraestructura hospitalaria en Veracruz, es mayor al dinero destinado para inversiones turísticas a nivel nacional y es la misma cantidad de dinero que Petróleos Mexicanos (Pemex) quitó a actividades en mejora de la producción.
SinEmbargo solicitó los gastos de publicidad del año fiscal 2016 de las 19 secretarías federales y ocho dependencias del gabinete ampliado. De acuerdo con la información otorgada, el gasto aumentó de un año a otro 958 millones 600 mil 594 pesos.
La cifra de 2016 se acerca más a la de 2014, que es la más alta del actual sexenio, cuando se pagó a medios 6 mil 367 millones 917 mil 243 pesos y la “economía austera” no figuraba en el discurso del gobierno federal.
En 2016, la Secretaría de Salud (SSa), ya a cargo de José Narro Robes fue la que más gastó en publicidad y comunicación social, erogando mil 465 millones 579 mil 341 pesos. Luego están el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un gasto de 543 millones 798 mil 483 pesos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con 492 millones 643 mil 590 pesos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con 403 millones 062 mil 658 pesos, la Secretaría de Economía (SE), con 232 millones 192 mil 839 pesos, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con 231 millones 458 mil 296 pesos y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con 207 millones 453 mil 419 pesos.
Una de las campañas en común y a la que siete secretarías aportaron fue la del Cuarto Informe de Gobierno, en la que se gastó 439 millones 875 mil 148 pesos. Fue el IMSS el que gastó más en promover las acciones anuales del gobierno con 200 millones 639 mil 974 pesos, le siguió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 94 millones 541 mil 231 pesos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 90 millones 517 mil 241 pesos.
Sobre los medios a los que más se recurrió y más dinero recibieron, están Televisa (819 millones 449 mil 415 pesos), Tv Azteca (482 millones 117 mil 621 pesos), la Organización Editorial Mexicana (OEM) (98 millones 872 mil 858 pesos) y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (109 millones 924 mil 654 pesos), un canal que opera desde 2013 y que acaparó gran parte de los contratos de producción de spots.
Sin embargo, las cifras referentes a los gastos totales efectuados, así como el dinero pagado a cada medio, podría aumentar.
Esto porque al cierre del conteo, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP) solicitaron una prórroga de la prórroga para entregar la información solicitada (número de campañas, justificación de la campaña, duración, nombre de las empresas a las que se contrató y monto total pagado a cada una de ellas).
La Sedesol en su respuesta remitió a la base de datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero esa base de datos, a mayo de 2016, continúa con el “registro preliminar” de gastos de comunicación social de las secretarías. Organizaciones sociales como Fundar, han señalado que la cifra final termina siendo mayor a lo que ahí deberían registrar puntualmente las dependencias.
Sólo en el caso de la Semarnat, no se logró conocer hasta el momento el monto utilizado en publicidad, ya que no se obtuvo puntualmente una respuesta mediante la Plataforma Nacional de Transparencia y no tiene ni un solo registro en la SFP.
Finalmente, tampoco se podrá saber exactamente cuánto dinero recibió cada medio, ya que algunas secretarías no aclararon el dinero que pagó a cada uno.
LOS GASTOS POR DEPENDENCIA
-SECRETARÍA DE MARINA
La Semar aclaró que realizó únicamente gastos de propaganda gubernamental y sobre la justificación de las campañas informó que fueron para “fortalecer la imagen institucional y apoyar las operaciones navales a través de la difusión de las actividades de la Secretaría de Marina-Armada de México”.
La información del Plan de Medios de Campañas de 2016, muestra que se ejercieron 69 millones 999 mil 999 pesos en ocho campañas publicitarias:
Ingreso a la Universidad Naval (Etapa 1): 15 millones 099 mil 999 pesos.
Ingreso a la Universidad Naval (Etapa 2): 2 millones de pesos.
3.Construcción naval (Etapa 1): 4 millones 640 mil 306 pesos.
Soy mujer, soy naval: 1 millón 245 mil 680 pesos.
Heroica Defensa del Puerto de Veracruz: 9 millones 274 mil 935 pesos.
Plan Marina: 13 millones 245 mil 206 pesos.
Búsqueda y rescate en la mar: 11 millones 711 mil 943 pesos.
Día de la Armada de México: 12 millones 781 mil 927 pesos.
-SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
Durante 2016, la Secretaría de Hacienda reportó cuatro campañas publicitarias por las que pagó 134 millones 570 mil 037 pesos:
Declaración anual e informativa: 26 millones 506 mil 965 pesos.
Difusión cultural: 13 millones 121 mil 842 pesos. Esta campaña se hizo con el fin de dar a conocer las actividades culturales realizados por la dependencia “para el desarrollo cultural de su personal y público en general”.
Gobierno Digital (Etapa 1): 399 mil 997 pesos. Esta campaña promocionó la Ventanilla Única Nacional.
ato informe de gobierno: 94 millones 541 mil 231 pesos. Se hizo con el fin de “Informar a la población mexicana sobre los logros obtenidos y las acciones realizadas durante cuatro años de gobierno”.
Hacienda pagó 39 millones 870 mil 653 pesos, el mayor gasto, a medios televisivos y 38 millones 206 mil 888 mil a radio. El tercer rubro de medios al que más apostó fue a los digitales, a los que pagó 29 millones 899 mil 702 pesos.
-SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Gobernación realizó 10 campañas y gastó 96 millones 013 mil 280 pesos y señaló que carece de una justificación de las campañas que llevó a cabo:
Reforma Penal (Investigación científica/asesoría jurídica para víctimas/reparación del daño): 280 mil 509 pesos.
Prevención del delito: 42 mil 271 pesos.
Prevención del embarazo no planeado e infecciones de transmisión sexual en adolescentes: 13 millones 583 mil 320 pesos.
Informe de gobierno (Mensajes a la ciudadanía): 23 millones 614 mil 030 pesos.
Plan Michoacán, Estrategia General de Comunicación, Mensajes a la Ciudadanía: 8 millones 424 mil 568 pesos.
Número Único de Emergencias: 5 millones 238 mil 086 pesos
Gobierno digital: 4 millones 850 mil pesos.
Mensajes a la Ciudadanía (Etapa 2): 30,533,380
Protección Civil (Lluvias): 2 millones 2014 mil 310 pesos.
Septiembre mes del testamento: 735,448
-SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES
La dependencia encabezada por Luis Videgaray Caso realizó cinco campañas en medios de comunicación y gastó en eso 207 millones 453 mil 419 pesos:
Delegados Juveniles (Dar a conocer el concurso y promover a los jóvenes inscribirse para ser Delegados Juveniles de México en la Asamblea General de las Naciones Unidas): 84 mil 448 pesos.
Consulta IME (Invitación a la consulta “Atención a Mexicanos en el Exterior): 168 mil 896 pesos.
Guía del viajero (brindar apoyo a los mexicanos que se encuentran fuera del país. Fase 1): 7 millones 008 mil 712 pesos.
Guía del viajero (Fase 2): 2 millones 737 mil 192 pesos.
Centro de Atención e Información a Mexicanos (Para contrarrestar la contingencia de la desinformación y el apoyo a los mexicanos dentro y fuera del territorio nacional): 197 millones 454 mil 135 pesos.
-SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN
Esta dependencia en cinco campañas gastó 11 millones 893 mil 412 pesos:
Impulso a la Productividad (Publicidad en periódicos para informar a productores de sector agroalimentario y pesquero las acciones de productividad que ofrece Sagarpa y crear “proyectos exitosos”): 8 millones 980 mil 723 pesos.
Impulso a la Productividad (lo mismo que la anterior pero en Banners: 350 mil pesos
Jóvenes al Rescate del Campo y la Pesca (En revistas, se buscó informar a los jóvenes involucrados en el campo y mar): 812 mil 324 pesos.
México apoya el desarrollo de los pequeños productores (informar en revistas a los productores los logremos y los resultados de las políticas públicas aplicadas): 750 mil 148 pesos.
México Potencia Alimentaria (informar los logros de Sagarpa): 1 millón 198 pesos.
-SECRETARÍA DE TURISMO
Esta secretaría realizó en 2016 sólo tres campañas, por un total de 8 millones 160 mil 880 pesos:
Ángeles Verdes. llega bien a tu destino: 3 millones 085 mil 424 pesos.
Este verano llega bien a tu destino: 4 millones 121 mil 077 pesos.
Ángeles Verdes en tus vacaciones: 954 mil 379 pesos
-SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
En la respuesta otorgada a SinEmbargo, la dependencia de Gerardo Ruiz Esparza informó de cinco campañas, pero no desglosó el costo de cada una. En total informa un gasto de 59 millones 616 mil pesos.
Campaña Acciones de Gobierno
Infraestructura Versión: Puente Internacional Guadalupe Tornillo.
Infraestructura.
Infraestructura.
Gobierno Digital.
Sobre los medios a los que pagó, los colocó a modo de párrafo, por lo que resultó imposible saber cuánto dinero se pagó a cada uno por publicidad.
-SECRETARÍA DE CULTURA
Similar a lo hecho por la SCT, la recién inaugurada Secretaría de Cultura no informó cuánto pagó a los medios por a única campaña que realizó y que tuvo un costo de 19 millones 088 mil 144 pesos:
Promoción Cultural.
-PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
En 2016, el gasto total de la PGR en Comunicación social fue de 24 millones 320 mil pesos e informó de dos campañas:
Fepade (Informar a la población sobre el trabajo que realiza la fiscalía): 1 millón 770 mil pesos.
ato Informe de gobierno: 22 millones 550 mil pesos.
Para 2017, el monto autorizado para gastar en publicidad es mayor que en 2016 y asciende a 30 millones 789 mil 669 pesos.
-COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
En cinco campañas, la Conagua ejerció un gasto de 31 millones 604 mil 208 pesos, pero en el análisis del gasto la cifra aumenta a 257 millones 749 mil 112 pesos. El dinero pagado a medios de comunicación sólo se entregó de manera general, no desglosado uno a uno como se solicitó.
Las campañas fueron cinco:
Cultura del Agua (que por lo menos el 70 por ciento de la población conozca alguna práctica de ahorro):14 millones 135 mil 486 pesos.
Infraestructura: 268 mil 840 pesos.
Protección a centros de población: 38 millones 347 mil 010 pesos
Campaña PCP II “Prevención”: 199 millones 999 mil 998 pesos. Esta campaña resulta la de más costo. Conagua pagó 69 millones 299 mil 533 pesos a medios televisivos como Tv Azteca, Televisa, Proyecto 40, Imegen Tv y Megacable.
A radio pagó 38 millones 520 mil 354 pesos y 41 millones 315 mil 451 pesos a medios impresos.
Mensajes a la ciudadanía: 4 millones 997 mil 778 pesos
-INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
El Instituto gastó en un año 231 millones 458 mil 296 pesos en publicidad oficial y es una de las dependencias que más dinero pagó a medios en tres campañas, sin embargo, la dependencia tampoco especificó la cantidad que pagó a cada medio al que contrató.
En Busca de la Igualdad: 17 millones 585 mil 411 pesos.
4to Informe de Gobierno: 7 millones 928 mil 397 pesos.
Prevención del Embarazo No Planeado e Infecciones de Transmisión Sexual en Adolescentes: 206 millones 044 mil 488 pesos.Esta también es una de las campañas con mayor costo de 2016. De acuerdo con Inmujeres, fue coemitida con la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Población (Conapo). Sólo duró del 13 de noviembre al 5 de diciembre, 22 días.
-SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA
El DIF declaró sólo dos campañas durante 2016 por un total de 8 millones 291 mil 446 pesos:
Implantes Cocleares (Hecha con el objetivo de dar a conocer las diferentes acciones del DIF con alguno de sus programas): 1 millón 197 mil 384 pesos.
Valores en familia: 7 millones 096 mil 062 pesos.
-SECRETARÍA DE SALUD
En un año gastó mil 465 millones 578 mil 341 pesos es publicidad en medios.
De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información, pagó campañas:
Prevención de Zika: 59 millones 289 mil 266 pesos.
Prevención de enfermedades transmitidas por vectores (Zika, Chikungunya y Dengue): 999 millones 255 mil 224 pesos.
Campaña Prevención del embarazo no planeado en adolescentes: 65 millones 559 mil 444 pesos.
Gobierno Digital: 3 millones 999 mil 999 pesos.
Prevención de enfermedades transmitidas por vectores (Zika, Chikungunya y Dengue, Etapa 2): 299 millones 803 mil 267 pesos.
Los gastos de producción de comerciales ascendieron a 37 millones 672 mil 139 pesos.
-SECRETARÍA DE ENERGÍA
La Sener informó de cinco campañas por un costo total de 4 millones 745 mil 884 pesos por cinco campañas:
Fuentes energéticas limpias: 304 mil 940 pesos.
Beneficios de las subastas eléctricas: 1 millón 845 mil 056 pesos
Fomentar la cultura de ahorro de energía entre la población: 68 mil 888 pesos.
Promover el uso eficiente de la energía: 2 millones 500 mil pesos.
Avance del Sector Energético: 27 mil pesos.
-COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Esta dependencia informó no haber efectuado ningún presupuesto en campañas de comunicación social en todo 2016, pero informó que el presupuesto que tiene autorizado para 2017, es de 20 millones de pesos.
Sin embargo, en los registros de la SFP, la CDI de Nubia Mayorga Delgado reportó un gasto de 3 millones 426 mil 360 pesos en 2016.
-COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD
La CFE realizó un gasto anual de 215 millones 818 mil 551 pesos, la mayoría se gastaron en publicitar el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente.
En total fueron tres campañas:
La grandeza de la CFE (contribuir con nuevos ingresos): 116 millones 228 mil 208 pesos.
Energía Sustentable: 9 millones 073 mil 102 pesos.
Cuarto Informe de Gobierno: 90 millones 517 mil 241 pesos. La Comisión de Electricidad difundió “los avances y resultados de las tres Estrategias Transversales y de las cinco Metas Nacionales: México en paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global, que ha impulsado el Ejecutivo Federal, para transformar al país y llevarlo a una nueva etapa de modernidad institucional, inclusión social y prosperidad económica”.
-SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
En dos campañas gastó 11 millones 437 mil 575 pesos:
Historias de éxito (con el objetivo de promover la transparencia y la participación social): 4 millones 653 mil pesos.
Quejas y denuncias ciudadanas (promover la atención oportuna de quejas y denuncias sobre la actuación de los servidores públicos): 4 millones 784 mil 575 pesos.
-SECRETARÍA DE ECONOMÍA
Fueron cinco campañas que tuvieron un costo de difusión de 220 millones 194 mil 226, además del monto de producción por 11 millones 998 mil 613 pesos:
Emprendedores mexicanos: 11 millones 996 mil 129 pesos.
2.Promoción de las inversiones: 7 millones 171 mil 571 pesos
Gobierno digital: 5 millones 593 mil 095 pesos.
Semana Nacional del Emprendedor: 4 millones 425 mil 246 pesos.
Inversiones (Informar sobre la importancia de la Inversión Extranjera Directa): 193 millones 008 mil 185 pesos.
-SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
Esta entidad sólo invirtió en la campaña Justicia Laboral Cotidiana, que se encargó de promocionar la Reforma Laboral del 22 de noviembre al 22 de diciembre. Se pagó por ello 103 millones 944 mil 688 pesos.
-SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO
La información brindada por la Secretaría a cargo de Rosario Robles Berlanga muestra que su gasto en publicidad fue uno de los más altos de 2016: 403 millones 062 mil 658 pesos.
La respuesta a la solicitud de información no detalla de manera clara las campañas que la entidad llevó a cabo, pero por números de folio, sólo se puede distinguir que fueron tres.
-INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
El IMSS sólo se limitó a informar el número de campañas que realizó en 2016, su costo y los medios que contrató sin especificar cuánto dinero pagó a cada uno:
Seguro de estudiantes: 78 millones 056 mil 343 pesos.
Chécate, Mídete, Muévete: 3 millones 256 mil pesos.
Derechos de los asegurados: 106 millones 914 mil 091 pesos.
Cuarto Informe de Gobierno: 200 millones 639 mil 974 pesos.
Reduciendo tiempos de espera con buen trato: 93 millones 962 mil 145 pesos.
IMSS Digital: 58 millones 623 mil 930 pesos.
Digitalización de trámites: 2 millones 345 mil pesos.
PETRÓLEOS MEXICANOS
Pemex tuvo cuatro campañas publicitarias con un costo de 166 millones 343 mil 545 pesos.
Inversión y desarrollo: 24 millones 626 mil 509 pesos.
Robo de combustible: 35 mil pesos
Tenemos la energía (generar confianza y credibilidad en la población “mostrando la transformación de Pemex y su compromiso con México): 140 millones 465 mil 091 pesos.
Avances del Sector Energético (Comunicar los beneficios que brinda a la población los avances en el sector energético y el impacto positivo en la economía familiar): 1 millón 216 mil 979 pesos.
-PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
El gasto reportado de Presidencia en publicidad para 2016, fue de 34 millones 170 mil 999 pesos.
-SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Reportó 111 millones 788 mil 548 pesos.
-SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL
Gastó 99 millones 898 mil 557 pesos.