Usted está aquí
Paquete Económico 2019 debilitará finanzas públicas, advierte BofA
Ciudad de México. Contrario a lo plasmado por el gobierno en el Paquete Económico 2019 de un superávit primario de uno por ciento, Bank of America Merril Lynch (BofA) considera que éste no se dará y terminará en ceros, debido a una sobreestimación en los ingresos y un gasto, por el contrario, subestimado.
El documento que está a revisión del Congreso, considera el banco, debilita las finanzas públicas al recortar impuestos y agregar otros más en pensiones y becas; a pesar de recortar los gasto 0.5 por ciento en términos reales.
Además alerta que una eventual fusión entre Nacional Financiera (Nafin) y Bancomext, a cargo de Eugenio Nájera, conformaría la banca de desarrollo más poderosa en el país y el riesgo es que ésta “condicione las garantías de préstamos para reducir los diferenciales de crédito”.
Y es que de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores entre ambas instituciones suman más del 47 por ciento de los activos de la banca de desarrollo y y una cartera de crédito en el mismo sector de casi el 45 por ciento.
En la publicación de BofA, Banco Bajío será el más afectado si se da dicha fusión, ya que 70 por ciento de sus préstamos son gubernamentales, frente a un 21 por ciento de Banorte, 10 de Banregio, 6 por ciento de Sanmex y 2 por ciento de Inbursa.
“Recientemente rebajamos la calificación de las acciones de los bancos mexicanos, ya que creemos que son vulnerables a una mayor aversión al riesgo. Preferimos bancos con un balance más sólido, como Inbursa, y con menos riesgo de obtener ingresos debido a una interferencia del gobierno potencialmente mayor en las comisiones y los diferenciales, como Regional”, recuerda el documento.
Por otro lado, indica que el fortalecimiento de las finanzas estatales a través de las transferencias dispuestas en el presupuesto también impactarán de manera positiva a la banca, con un aumento general de 2.1 por ciento
Ya que, a pesar del recorte de 28 por ciento en las participaciones del Ramo 23 “que está destinado al uso discrecional por parte del gobierno estatal y municipal”, en palabras del banco; lo importante está en el incremento de 13 por ciento en el Ramo 28; estos fondos se dirigen a activos productivos y se utilizan como la principal garantía para préstamos para proyectos de infraestructura.
Y en ese sentido se reduce el riesgo de morosidad en Banorte, que dirige 21 por ciento de sus préstamos al gobierno.
A la par, las transferencias del Ramo 33 se incrementaron en 7 por ciento; estos fondos están dirigidos a la educación, la salud y los gastos operativos de los estados y municipios.