Usted está aquí
Paquete de estímulos en EU impulsará exportaciones de México: Comce
El paquete de estímulos propuesto por el presidente Joe Biden en Estados Unidos impulsará a las exportaciones mexicanas en 2021, con un alza de entre 8 y 9% interanual, estimó el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce)
El paquete de estímulos propuesto por el presidente Joe Biden en Estados Unidos impulsará a las exportaciones mexicanas en 2021, con un alza de entre 8 y 9% interanual, estimó el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
Ya el paquete de estímulos, de 1.9 billones de dólares, fue aprobado el fin de semana por el Senado y se espera que la Cámara de Representantes, donde los legisladores demócratas son mayoría, lo ratifique este miércoles.
Entre otros beneficios, el paquete incluye cheques de 1,400 dólares para la mayoría de los estadounidenses (2,800 dólares para la mayoría de las parejas casadas).
Según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), muchas familias estadounidenses aumentaron compras de bienes duraderos con los recursos que obtuvieron del anterior paquete de estímulos, como televisores, refrigeradores y computadoras, mercancías en las que México es competitivo.
Fernando Ruiz Huarte, director general del Comce, destacó que el paquete de estímulos de Biden daría una mayor liquidez que se reflejaría en mayores exportaciones de México.
Según sus proyecciones, las ventas externas mexicanas aumentarán entre 8 y 9% en 2021, luego de disminuir 9.3% en el año pasado, a 417,670 millones de dólares, su mayor caída en los últimos 11 años.
Por lo pronto, las exportaciones mexicanas comenzaron el nuevo año a contracorriente, al registrar un retroceso interanual de 2.6% en enero, para totalizar 32,704.2 millones de dólares.
Una vez que se confirme la ratificación en la Cámara de Representantes, el Congreso estadounidense habrá votado una tercera ronda de pagos directos para abordar las continuas consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19.
Una primera ronda se incluyó en la Ley CARES y una segunda ronda se introdujo en la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021.
El nuevo paquete de estímulos se incorporaría en el Título IX, Subtítulo G de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021, aprobada por la Senado el 6 de marzo de 2021.
La iniciativa de Biden plantea que los hogares recibirían en general un pago único en función de los ingresos y el tamaño del hogar.
Específicamente, el pago equivaldría a 1,400 dólares por individuo elegible, más 1,400 adicionales por cada dependiente, según se define para los efectos fiscales. La definición de dependiente incluiría niños mayores y dependientes adultos.
Los hogares que informaron ingresos inferiores a 75,000 dólares si son solteros, 112,500 dólares si son solteros con dependientes o 150,000 dólares para la mayoría de las parejas casadas generalmente serían elegibles para el monto máximo del pago.
En la mayoría de los casos, a los efectos de estos pagos, un hogar estaría formado por todas las personas que figuran en una declaración de impuestos sobre la renta.
Ruiz Huarte dijo que el crecimiento proyectado de las exportaciones representaría un motor para la economía mexicana, puesto que equivaldría a un alza que bordea el doble de la tasa esperada de crecimiento del PIB de México.
Pero también opinó que el país requiere incrementar sus inversiones productivas, un aspecto crucial para expandir la base de exportación.
Una vertiente más a considerar es China. En sus primeras declaraciones, la Administración de Joe Biden ha señalado una continuidad con la Administración de Donald Trump en su caracterización del desafío que China plantea a los intereses de Estados Unidos.
Biden se ha referido a China como “nuestro competidor más serio”, declaró que China está desafiando “nuestra prosperidad, seguridad y valores democráticos”, y pidió a los aliados y socios que “se preparen juntos para la competencia estratégica a largo plazo con China”