Usted está aquí
Cuestiona el Papa Francisco a la humanidad ‘ávida y voraz’
Como bien sabes, este día millones de personas alrededor del mundo acuden a las iglesias para celebrar el Nacimiento del Niño Dios.
En este momento el Papa Francisco está oficiando la misa de Gallo en la basílica de San Pedro.
El pontífice de 82 años tiene programado una bendición y una felicitación de Navidad.
En la plaza de San Pedro se colocaron mega pantallas para los fieles que no pudieron ingresar al templo. De igual manera, la ceremonia está siendo transmitida en vivo en redes sociales.
Según se cuenta, durante el nacimiento de Jesús había un gallo en el establo que se encargó de anunciar lo que acaba de ocurrir. Por esta razón surgió la frase 'ad galli cantus', es decir 'al canto del gallo'.
Se tiene planeada también una oración el 26 de diciembre y una misa para Año Nuevo.
El papa explicó en su homilía que “Belén significa ‘casa del pan’, y en esta casa el Señor convoca hoy a la humanidad, pues Él sabe que necesitamos alimentarnos para vivir. Pero sabe también que los alimentos del mundo no sacian el corazón”.
Criticó que, sin embargo, “el hombre se convierte en ávido y voraz. Parece que el tener, el acumular cosas es para muchos el sentido de la vida”.
“Una insaciable codicia atraviesa la historia humana”, lamentó Francisco durante esta misa en la que los católicos conmemoran el nacimiento de Dios.
Y citó entonces “las paradojas de hoy, cuando unos pocos celebran banquetes espléndidamente y muchos no tienen pan para vivir.
“Lo que alimenta la vida no son los bienes, sino el amor; no es la voracidad, sino la caridad; no es la abundancia ostentosa, sino la sencillez que se ha de preservar”, destacó.
Para el pontífice argentino, “Belén es el punto de inflexión para cambiar el curso de la historia”.
La solemne ceremonia, que desde hace varios años se celebra a las 21:30 hora italiana y no a medianoche, comenzó con el anuncio del nacimiento del Señor con la lectura del antiguo texto de las “Kalendas” y con el Papa que retiraba un velo y descubría la imagen del niño Jesús ante un trono situado en frente del altar.