Luego de la renuncia de Margarita Zavala, se debe de preservar la unidad del partido blanquiazul en el estado, coinciden panistas. Fotos: Especial

Panistas de Coahuila, cautelosos: Unidos al PAN y cerca de Margarita Zavala

Aunque diversos liderazgos de la entidad están ligados a la ex primera dama, hasta el momento no han manifestado su intención de abandonar el partido

Luego de la renuncia de la ex primera dama Margarita Zavala al Partido Acción Nacional (PAN), para contender por la vía independiente a la presidencia del País, fuentes cercanas al partido blanquiazul descartaron un impacto negativo en el estado de Coahuila, pese a que por lo menos tres actores políticos son cercanos a la esposa del ex presidente Felipe Calderón.

Aunque el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, señaló que la unidad del partido no está comprometida con la renuncia de Zavala, gobernadores de diferentes estados la respaldaron y otros actores políticos de la organización blanquiazul han manifestado su apoyo directamente.

La influencia de Margarita Zavala en Coahuila se dejó notar durante el proceso electoral 2016-2017, pues en reiteradas ocasiones visitó el Estado para respaldar al ex candidato a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, así como a algunos aspirantes a los Ayuntamientos.

De acuerdo con fuentes cercanas al PAN en Coahuila, los militantes Carlos Orta, Jorge Zermeño y Lariza Montiel son los actores de la entidad más cercanos a Zavala, sin embargo descartaron declinar para respaldar el proyecto independiente que emprenderá rumbo a la elección presidencial.

“No se va nadie, en Coahuila no hay una sola fisura en ese sentido”, comentó una fuente panista en la entidad.

Orta es uno los coahuilenses con más apego a Zavala, pues incluso fungió como coordinador del programa “Yo con México” en Coahuila, mediante el cual se impulsó en todo el país a Zavala como la candidata idónea del PAN a la Presidencia de la República. El ex dirigente estatal del PAN formaba parte del equipo de Zavala directamente.

Cuestionado sobre el tema, Orta Canales descartó renunciar al partido para apoyar el proyecto independiente de Zavala, sin embargo dijo que la considera una amiga, por lo que indirectamente la respaldará desde cualquier trinchera. Además exhortó a la base panista de Coahuila a mantenerse unidos de cara al 2018.

El panista Jorge Zermeño, alcalde electo del municipio de Torreón, es otro de los panistas que en su momento manifestó estar al 100 por ciento con Zavala, pero de momento se descarta que pueda abandonar el partido, pues a partir del 1 de enero tomará protesta en su encargo como edil.

Zavala acompañó en Torreón a Zermeño durante su campaña rumbo a la alcaldía de Torreón para ofrecerle su respaldo y en reiteras ocasiones pidió el apoyo de la ciudadanía.

“De los que estaban al 100 por ciento con Margarita eran Jorge Zermeño por un lado, él no se va, va a continuar, es alcalde electo por el PAN, sin duda alguna con una militancia de muchos años, continuará en Acción Nacional”, señaló una fuente panista que pidió el anonimato.

Lariza Montiel, actual diputada local y ex candidata del PAN a la alcaldía de Piedras Negras, fue otra de las panistas que se mantuvo fiel a Zavala, incluso ésta estuvo presente durante un acto de campaña en el municipio fronterizo, sin embargo tampoco se tiene información de que vaya a presentar su renuncia.

 “La diputada Lariza estaba con ella al 100 por ciento, se queda en el PAN y a cerrar filas”, señaló la fuente cercana al partido.

 En lo que han coincidido diferentes actores panistas en Coahuila, luego de la renuncia de Margarita Zavala, es en que se debe de preservar la unidad del partido blanquiazul en el estado. De momento ningún actor panista ha declinado al partido para apoyar el proyecto independiente de la esposa del ex presidente Calderón.

En los últimos dos años Margarita Zavala tuvo marcadas diferencias con el líder nacional del partido, Ricardo Anaya.

APOYO INMEDIATO

Pocas horas después de que Margarita Zavala renunció a su militancia en el PAN y anunció su intención de buscar la Presidencia de la República por la vía independiente, ex gobernadores y senadores anunciaron su respaldo; entre quienes la arroparon destacan cinco ex gbernadores, quines firmaron una carta. Ellos son:
Fernando Canales, de Nuevo León; de Alejandro González Alcocer y José Guadalupe Osuna, de Baja California; así como Emilio González Márquez y Alberto Cárdenas, de Jalisco.

Cárdenas negó que lo anterior signifique que vayan a salir del PAN y expresó que los estatutos del partido únicamente establecen que se expulsará a militantes que respalden a otras fuerzas, pero no especifican en el caso de las candidaturas independientes.

Dijo que ellos: “están apoyando a una panista de corazón”.

Entro otros cuadros que apoyan a Margarita Zavala figuran los senadores Roberto Gil y Javier Lozano.

¿DESBANDADA?

Un exfuncionario que sí optó por dejar al PAN tras la salida de Zavala fue José Luis Luege, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien presentó su renuncia para tratar de ser candidato independiente a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

LA PUGNA CON ANAYA

En los últimos dos años Margarita Zavala tuvo marcadas diferencias con el líder nacional del partido, Ricardo Anaya.

Junio de 2015. Mediante un video Margarita Zavala anunció su intención de competir por la presidencia del País.

25 de mayo 2017. Al gestarse el Frente Ciudadano criticó a Anaya, quien se descartó para ser el candidato a la Presidencia.

Junio 2017. Tras la derrota del PAN en el Edomex la exprimera dama responsabilizó a Anaya.

Junio 2017. Margarita Zavala exige al dirigente no ser “juez y parte en la contienda” y que el PAN definiera en máximo un mes a su candidato a la presidencia a través de un método limpio y justo.

3 de septiembre 2017. Zavala dijo que Ricardo Anaya es un factor de división, por lo que debía renunciar a la dirigencia del PAN.