Panista exhorta a autoridades de Coahuila a investigar a fondo las acusaciones contra exfuncionarios
Usted está aquí
Panista exhorta a autoridades de Coahuila a investigar a fondo las acusaciones contra exfuncionarios
De corroborarse la declaración del presunto delincuente Marciano Millán de que los Zetas estaban involucrados en minería de carbón y tuvieron contratos gubernamentales para pintar y renovar escuelas y construir carreteras en Coahuila, es muy grave porque de ahí las autoridades judiciales pueden proceder en contra de los exfuncionarios estatales que hayan intervenido en estos ilícitos, consideró el diputado Jesús de León Tello.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado agregó que se tiene que revisar y analizar a fondo, “porque estuve investigando y no vienen los nombres de las empresas a las que se dice se le asignaron dichos contratos.
“Además se tiene que recopilar toda esa información con mucha reserva, porque pudieran estar incluidos algunos exfuncionarios estatales”, expresó.
VANGUARDIA informó ayer que el crimen organizado llegó a operar a sus anchas en Coahuila, tanto que “los Zetas estuvieron involucrados en minería de carbón y tuvieron contratos gubernamentales para pintar y renovar escuelas y construir carreteras”, así señaló el periódico San Antonio Express News, al resumir el juicio contra Marciano Millán, quien fuera líder criminal en Piedras Negras durante la pasada administración estatal.
EXHORTA A PROCURADOR
De ahí que el legislador Jesús de León Tello solicita al procurador general, Homero Ramos Gloria, tener acceso al documento de investigación que realiza la Corte de Estado Unidos en contra de Marciano Millán, para que deslinde responsabilidades y no hacer suposiciones sobre estos actos sin tener los elementos suficientes y contundentes.
“Cuando el procurador Homero Ramos tenga conocimiento de los hechos y del expediente de las declaraciones de Marciano Millán ante la Corte de EU, tiene que abrir una averiguación. Ramos Gloria nos confesó, al comparecer ante las comisiones de la Defensa de los Derechos Humanos y de Seguridad Pública del Congreso del Estado, que el Estado guarda en la dependencia a su cargo los casos relacionados con la desaparición de personas de Allende y el Cereso de Piedras Negras”, detalló De León Tello.
Además, explicó el diputado, tienen investigaciones abiertas en relación a la información que ha surgido en Estados Unidos y que ya se solicitó, a través de la SRE y de la PGR, tener los datos de las personas que están sujetas a investigación en el vecino país, “y desde ahí ver todo esto para llegar al fondo de lo que sucedió realmente en la pasada administración estatal en Coahuila”.
“Por lo que habrá que llamar a cuentas a los exfuncionarios estatales y revisar qué grado de participación y responsabilidad tuvieron, no sólo administrativamente sino también en el penal”, concluyó.