Pánico en Coahuila por caída de Javier

Usted está aquí

Pánico en Coahuila por caída de Javier

Ignorantes de la información que posee, y de los posibles acuerdos a los que llegaría el extesorero Héctor Javier Villarreal Hernández como testigo protegido, en Coahuila el nerviosismo cundió entre sus excolaboradores y conocidos.

Y es que el miércoles, prófugo de la justicia desde febrero de 2012, el también extitular del Servicio de Administración

Tributaria de Coahuila, se entregó a las autoridades estadounidenses para responder a las acusaciones en su contra.

Trascendió entre integrantes del sector público estatal, que al menos 6 excolaboradores de Villarreal “desaparecieron” y no han sido localizados.

Otra hipótesis sobre la razón por la que pudo entregarse Javier Villarreal es que tiene un serio problema de diabetes juvenil, cuya atención es difícil de cumplir como fugitivo.

Villarreal se entregó en El Paso, Texas. Horas después compareció ante el juez, Henry Bemporad, en San Antonio, Texas, y está en custodia.

El exfuncionario renunció a su derecho de sostener una audiencia de detención. La acusaciones incluyen desde transacciones financieras con dinero obtenido de importación, venta y distribución de sustancias controladas, hasta el soborno de funcionarios públicos, malversación de fondos públicos y fraude electrónico.

“En caso de condena, el acusado enfrenta hasta 20 años en prisión”, según la fiscalía.

En noviembre pasado, Villarreal Hernández fue acusado formalmente junto con el exgobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López, ante una corte federal de delitos financieros en EU.

En la acusación se responsabiliza a ambos exfuncionarios de cuatro cargos, dos de los cuales habrían sido cometidos en forma conjunta.

La justicia de Texas lo acusa transferir dinero obtenido a través de créditos bancarios a una cuenta de un banco en Brownsville, y de ahí a las Bermudas.

Fiscales estadounidenses creen que Torres trató de cambiar el dinero de esa cuenta a otra en Alemania a su nombre.

El abogado defensor Michael J. Wynne declaró a VANGUARDIA que recuperará las propiedades de su cliente.

El Gobierno de Coahuila no tiene ninguna posición sobre el encarcelamiento de Javier Villarreal, hasta que llegue información oficial del caso. (Con información de José Reyes, María E. Alvarado, Federico Jordán y San Antonio Express News)