Pandemia también ‘pegó’ a la Sierra Zapalinamé

Usted está aquí

Pandemia también ‘pegó’ a la Sierra Zapalinamé

Foto: Héctor García
Disminuye drásticamente el número de donadores de recursos para su conservación

La crisis económica provocada por el coronavirus en 2020, también le pegó duro a la que se consider a una de las reservas naturales más importantes del país: la Sierra Zapalinamé. Tanto que el año pasado bajó a la mitad el número de familias saltillenses que anualmente se inscribían en la campaña permanente de donación en pro de la Sierra, impulsada por Profauna para la conservación de este hábitat que figura entre las 60 montañas más relevantes de México. 

En lugar de captar los poco más de 2 mil nuevos donantes, que regularmente Profauna afilia por año, en 2020 se consiguieron solamente alrededor de mil benefactores. 

“Definitivamen - te por el COVID hubo una reducción de cerca del 50 por ciento de las personas que se inscriben normalmente cada año, pero además de las personas que incrementaban su donativo”, dijo Sergio Marines Gómez, el director de Profauna. 

La pandemia ocasionó que este programa de recaudación estuviera suspendido cinco meses, por razones de seguridad sanitaria, situación que generó que los donativos destinados al sostenimiento de 21 proyectos de conservación de la Sierra, entre los que se encuentra el manejo de oso negro, disminuyeran. 

Por tal razón, Marines Gómez hizo un llamado para que en este 2021 más familias aporten, desde un peso hasta lo que pueda su bolsillo, para continuar con las tareas del cuidado de Zapalinamé. 

“Es muy importante que tomemos responsabilidad como usuarios del aire limpio, del agua que viene de la Sierra, de los espacios de recreación que hay ahí, y qué mejor manera que aportando un poquito de recursos económicos para contribuir en esta acción de protegernos. Por eso es importante invitar a la gente a que se sume”.

Sergio Marines comentó que esta campaña inició en 2002 con apenas 54 familias bienhechoras de la Sierra. 

A 18 años de su inauguración más de 50 mil familias se han afiliado a este programa de recaudación que ha logrado reunir en donativos unos 3 millones de pesos por año. 

Dicha cifra representa, más o menos, la tercera parte de los recursos empleados para la conservación de la Sierra Zapalinamé, montaña que provee el 40 por ciento del agua que se consume en Saltillo

“Lo cual es un gran ayuda para nosotros, para llevar a cabo las acciones dentro de la Sierra. Todo este dinero, íntegramente, se va para operar el área, lo que implica pago de salarios, hasta compra de materiales”. 

La Sierra Zapalinamé es una de las pocas áreas protegidas en la República, donde la gente que se beneficia de los servicios ambientales que ofrece este hábitat, aporta recursos para su conservación. 

“Este proyecto es el único, porque no tengo conocimiento de ningún otro, donde la mayor parte de los recursos que se incorporan para su protección vienen de la ciudadanía. Y esto lo hace único a nivel mundial. No es el gobierno, no es el extranjero los que están aportando la mayor cantidad para conservar nuestro patrimonio, sino nosotros mismos”, finalizó.


¡APOYA!
> Si deseas donar para la conservación de la Sierra de Zapalinamé, llama al 844 412 5404 y 844 4129896 de Profauna Mexicana. 

SALTILLENSES 
ALTRUISTAS

> Hace 18 años se puso en marcha una campaña para que los saltillenses donaran recursos para la consevación de la Sierra Zapalinamé. 

> 54 familias iniciaron con la cooperación. 

> 50 mil familias se han integrado al programa, con el paso del tiempo. 

> 3 millones son los que se donan cada año.

> 2 mil nuevos donantes se sumaban por año al programa. 

> Mil donantes se han sumado a partir de la pandemia.