Usted está aquí
Pandemia de coronavirus quita ánimos a saltillenses de festejar la Navidad
El 23 por ciento de los habitantes en la Región Sureste de Coahuila no celebrarán la Navidad o fin de año de ninguna manera, ¿los motivos?: La pandemia de COVID-19, la falta de dinero o porque simplemente no hay ánimos para festejar en este 2020, que ha sido un año “difícil, caótico y complicado”, según los propios ciudadanos.
De hecho, como mayor deseo para 2021, las personas pidieron, en un 56 por ciento, el fin de la pandemia.
El Departamento de Análisis de Datos de VANGUARDIA llevó a cabo una encuesta telefónica dirigida a personas mayores de edad, aplicada en total 100 personas, entre los días 14 y 16 de diciembre pasados.
En el estudio, los efectos directos y colaterales de la contingencia sanitaria se reflejaron en la menor intención de los ciudadanos en festejar estas fechas.
A la pregunta directa de ¿Realizará alguna fiesta o celebración en Navidad y/o fin de año? El 23 por ciento de los encuestados señaló que no, mientras que el 74 por ciento respondió afirmativamente.
De quienes confesaron que no organizarán celebración, más de la mitad, el 55 por ciento, directamente señaló como responsable al COVID-19; el 20 por ciento reveló no tener dinero para hacerlo y un 20 por subrayó, de plano, sentirse sin ánimo.
El restante cinco por ciento de los ciudadanos explicó que no hará ninguna fiesta por motivos religiosos, porque estará solo, o porque simplemente es un tiempo de guardar.
Sin embargo, la crisis sanitaria que se vive también impactará en quienes sí tienen la intención de festejar las fechas decembrinas, y es que el 86 por ciento afirmó que lo hará, pero en casa, únicamente con los familiares que habitan en ella.
Sólo el 5 por ciento aseguró que lo hará en casa de algún familiar y/o con amigos sin salir de la ciudad; el 4 por ciento celebrará fuera de la ciudad o en algún sitio público acompañado de algún familiar o amigos y el 3 por ciento, trabajando
El 86 por ciento de quienes pasarán las fiestas solo con las personas que habitan en casa, afirmaron que tienen la intención de hacer una videollamada con otros seres queridos para no exponer a su familia.
PAVO Y TAMALES, LA CENA PREDILECTA DE NAVIDAD
La encuesta reveló que para quienes sí celebrarán, el pavo y los tamales será la cena de mayor predilección, pues ambos alimentos fueron mencionados en un porcentaje similar cada uno: el 29 por ciento.
Otros platillos como pierna de cerdo, pechuga de pollo, lechón, vegetariana fue referido por un 9 por ciento del total de los entrevistados.
Para esta Navidad y Año Nuevo, el 73 por ciento de los saltillenses no desea nada material como regalo, se conforma con tener salud, una familia unida, amor y abrazos.