Usted está aquí
Pandemia no frena robo al transporte ferroviario en Saltillo
Durante este año y a pesar de la pandemia, el robo a trenes y vías han incrementado en las ciudades de Saltillo y Piedras Negras.
De acuerdo con los datos abiertos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes (SCT), durante el primer semestre de este año Piedras Negras ha registrado un total de 25 incidencias de robos ferroviarios, mientras que Saltillo un total de siete; el incremento fue de nueve y una incidencias, respectivamente, en comparación con el mismo primer semestre del año anterior.
Esto quiere decir que en la frontera de Coahuila habrían aumentado en 75 por ciento, mientras que en la capital en un 16 por ciento en sólo un año.
Otros de los municipios donde fue registrado un alto índice de robos a trenes y vías fueron en Nava y Torreón, con 13 y 15 incidencias, respectivamente.
Sin embargo, en estos dos municipios no hubo un incremento en comparación con el año pasado, pues para esa temporalidad, Nava había registrado ya 19 y Torreón un total de 20 incidencias.
Aunque las tendencias y los números han sido variados, en la incidencia global de la entidad, este tipo de robos ha disminuido de 150 a 106 incidencias durante el primer semestre; sin embargo, en dos de las ciudades más concurridas por el tráfico ferroviario, debido a la presencia de la industria, el robo permanece.
De acuerdo con la SCT, el 67 por ciento de estas 105 incidencias es de robo a mercancía trasladada por los trenes, mientras que el 33 por ciento es de robo de materiales de vías de transporte ferroviario.