Usted está aquí
Pandemia no frena auge aguacatero; exportación creció 11% en la última temporada
Las exportaciones de aguacate de México registraron un récord en la más reciente temporada (julio-junio) concluida en 2020, consolidando su auge de los últimos años y con la previsión del Departamento de Agricultura de que estas ventas crecerán aún más en el ciclo 2020-2021.
En la temporada finalizada en junio de 2020, las ventas externas de aguacate mexicano escalaron a una tasa de 11% interanual, a 1 millón 272,000 toneladas. Ese dato forma parte de una tendencia de crecimiento a doble dígito, puesto que las exportaciones mexicanas de este fruto subieron 18.4 y 10.7%, en los ciclos terminados en 2018 y 2019, respectivamente.
“A pesar de los desafíos pandémicos de Covid-19 para las cosechas agrícolas y las cadenas de suministro, la demanda de aguacate en los Estados Unidos se mantuvo fuerte y se prevé que aumente”, estimó el Departamento de Agricultura estadounidense en un reporte.
Si bien el volumen de las exportaciones mexicanas de aguacate al mundo cayó 8.9% en el año comercial de 2017, previamente tuvieron un apogeo. Sorprendentemente crecieron 31.9% en la temporada concluida en 2015 y 30.4% en la de 2016.
México es el principal productor y exportador de aguacates a nivel mundial, con casi 964,000 toneladas métricas valoradas en más de 2,400 millones de dólares exportadas a los Estados Unidos en la campaña comercial 2019/2020, un récord histórico tanto en cantidad como en valor.
A nivel mundial y en términos de valor, las exportaciones mexicanas de este fruto se incrementaron 22% en la temporada 2019-2020.
La producción en el estado de Michoacán, el único con acceso al mercado estadounidense, fue 7% más alta en comparación con el año comercial anterior, y se espera que la producción y las exportaciones crezcan aún más en la campaña 2020/2021, según proyecciones del Departamento de Agricultura.
Los aguacates son un producto importante para México y uno de los principales beneficiarios del comercio agrícola entre Estados Unidos y México en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (ahora Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), con los valores del comercio de aguacates mexicanos aumentando en más de 455% desde su implementación.
México es el mayor exportador de aguacate del mundo, con casi 76% de las exportaciones totales destinadas a Estados Unidos.
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) es un socio cooperante de los Estados Unidos que, en conjunto con las autoridades fitosanitarias mexicanas, aseguran que los productores mexicanos de aguacate cumplan con todas las normas sanitarias desde que se planta el aguacate hasta que se exporta.
Según la APEAM, Michoacán produjo 1 millón 145,362 toneladas de aguacates certificados para exportación en el ciclo 2019/2020, un aumento de 5% con respecto a la campaña anterior.
al Departamento de Agricultura, el Programa de Autorización Previa del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por su sigla en inglés) administra los Acuerdos de Servicio Cooperativo con el gobierno de México y APEAM para proporcionar la autorización previa y la supervisión de las exportaciones a Estados Unidos.
Bajo el programa de Preautorización de Aguacate, APHIS garantiza que se cumplan los requisitos de importación y que las exportaciones de aguacate estén libres de plagas a través de los esfuerzos cooperativos del Departamento de Agricultura y el Gobierno de México.
En cooperación con el gobierno de México, APHIS lleva a cabo encuestas anuales en los huertos para detectar plagas objetivo y solo certifica para la exportación aquellos huertos que se han encontrado libres de plagas cuarentenarias objetivo.
También el APHIS participa en el corte de fruta y la inspección de frutos de aguacate en la planta de empaque antes de exportar la fruta. De 2014 a 2020, las exportaciones mexicanas de aguacate al mundo crecieron 128% en volumen y 163% en valor.