Panasonic, primera gran empresa nipona en reconocer matrimonios homosexuales

Usted está aquí

Panasonic, primera gran empresa nipona en reconocer matrimonios homosexuales

Panasonic anunció hoy que concederá beneficios laborales a sus empleados con parejas del mismo sexo. Foto Archivo
La empresa concederá ayudas económicas a los empleados que contraigan una unión civil homosexual para cubrir los gastos del enlace.

La empresa nipona Panasonic anunció hoy que concederá beneficios laborales a sus empleados con parejas del mismo sexo, un movimiento sin precedentes entre las grandes compañías niponas y en un país donde el matrimonio gay no está legalizado.

La compañía permitirá a sus trabajadores emparejados en uniones civiles homosexuales disfrutar de bajas por enfermedad o muerte de su compañero, así como de compensaciones económicas en estos casos, entre otras ventajas que los equipararán a los matrimonios heterosexuales, según explicó una portavoz a Efe.

La empresa también concederá ayudas económicas a los empleados que contraigan una unión civil homosexual para cubrir los gastos del enlace, una práctica habitual entre las empresas niponas cuando se trata de matrimonios heterosexuales.

Además, modificará el código de conducta para sus empleados para combatir la discriminación por motivos sexuales.

La compañía decidió poner en marcha estas medidas tras recibir una consulta de un empleado interesado en contraer una unión civil homosexual, señaló la portavoz.

La iniciativa se aplicará a principios de abril a la plantilla en en Japón de Panasonic, que ya tiene en vigor medidas similares en sus ramas de otros países del mundo donde el matrimonio gay está legalmente reconocido.

Aunque la legislación nipona no contempla el matrimonio homosexual, varias localidades del país han comenzado recientemente a expedir certificados de unión civil para parejas del mismo sexo, lo que en la práctica les concede algunos derechos equiparables a los de enlaces heterosexuales.

El distrito tokiota de Shibuya fue pionero al empezar a reconocer las uniones homosexuales el pasado noviembre, una iniciativa que fue seguida por Setagaya, otra de las 23 unidades administrativas de la capital nipona, y por la ciudad de Iga, en la prefectura occidental de Mie (este).