Panamá ordena detener a implicado en soborno de empresa alemana SAP

Usted está aquí

Panamá ordena detener a implicado en soborno de empresa alemana SAP

La Fiscalía Sexta Anticorrupción de Panamá ordenó la búsqueda y detención del empresario panameño Aaron Ronny Mizrachi. Foto www.prensa.com
El procedimiento de la Fiscalía fue acompañado de un pedido a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para la difusión de una alerta roja.

La Fiscalía Sexta Anticorrupción de Panamá ordenó hoy la búsqueda y detención del empresario panameño Aaron Ronny Mizrachi, implicado en un escándalo de soborno de la empresa informática alemana SAP Internacional.

El procedimiento de la Fiscalía fue acompañado de un pedido a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para la difusión de una alerta roja, ya que las autoridades desconocen actualmente el paradero de Mizrachi.

Asimismo, la Fiscalía formuló cargos penales e instruyó el interrogatorio de 12 personas que trabajaron en el Gobierno del ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014) sobre el supuesto pago de sobornos y anomalías en la contratación e instalación en la Caja de Seguro Social (CSS), del programa de computadoras Zafiro.

El Ministerio Público abrió la investigación de ese caso en agosto de 2015, cuando Vicente García, un ex alto ejecutivo de SAP, admitió ante un juez federal de Estados Unidos que pagó sobornos a tres funcionarios del Gobierno panameño, entre 2009 y 2013, para la adjudicación de contrataciones millonarias.

En Panamá, SAP obtuvo un contrato con la CSS para instalar el sistema de computación Zafiro, valorado en 14.5 millones de dólares. Sin embargo, el estallido del escándalo en Estados Unidos provocó en este país una investigación del Ministerio Público.

El fiscal sexto Anticorrupción, Aurelio Vásquez, se reunió en marzo con un agente del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), para reiterar la asistencia judicial solicitada a ese país para conocer detalles de la declaración de García.

Entre los implicados en el caso investigado en Panamá figuran el ex director de la CSS Guillermo Sáez-Llorens y los ex funcionarios Carlos García, Levis Arcia, Ely Brokamp, Alison García, Heraclio Bustamante, René Jethmal y Alexis González. .