Usted está aquí
PAN ve oscuridades en el combate al COVID-19
Tras denunciar que hay información confusa, sesgada y contradictoria por parte de las autoridades sanitarias en torno al combate al COVID-19 en Coahuila, el grupo parlamentario del PAN pidió a la Secretaría de Salud el número de pruebas que se han realizado en todos los municipios de la entidad.
El Congreso del Estado aprobó un acuerdo presentado por la diputada local del PAN, María Eugenia Cázares Martínez, en el que señala que no existe certeza en relación al número de pruebas para detectar COVID-19 que se han aplicado en Coahuila, los procedimientos que se siguen para el aislamiento de las personas que forman parte del entorno de quienes se han contagiado del virus.
“Coahuila enfrenta hoy una batalla muy difícil contra esta enfermedad y lamentablemente conforme pasa el tiempo la información es más confusa, sesgada y contradictoria, aunque las autoridades sanitarias pretendan todos los días aparentar transparencia plena y un control eficiente de la pandemia”, señaló la legisladora.
Explicó que de acuerdo con el trabajo de campo que se ha realizado, este apunta a que las autoridades sanitarias no poseen el personal necesario para sanitizar lugares de alto riesgo y para dar seguimiento a los enfermos de COVID-19, para conocer a todas las personas que pudieron haberse contagiado en ese entorno.
SON POCOS LOS EXÁMENES
Por otro lado, respecto al número de pruebas, señaló que las que se aplican son “muy pocas”, de acuerdo a las propias cifras promedio de contagio, lo que provoca sub diagnósticos y un crecimiento de contagios.
“De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud nacional; con fecha de corte al 25 de mayo, se habían realizado en Saltillo mil 360 pruebas. Mientras que en Torreón 2 mil 456. El dato habla por sí solo, más pruebas, más contagiados detectados, menos pruebas, menos contagiados registrados”, dijo Cázares Martínez.
Por lo tanto, con el punto de acuerdo aprobado por unanimidad, el Congreso local pedirá a la Secretaría de Salud un informe con el número de pruebas que se han realizado en los municipios, los protocolos que se implementan para rastrear a personas del entorno de contagiados, así como las medidas donde una persona con síntomas no graves es sometida al examen de COVID-19.