PAN propone que Congreso pueda limitar endeudamiento

Usted está aquí

PAN propone que Congreso pueda limitar endeudamiento

Legislatura. Con la intención de sanear la finanzas públicas, el PAN pone a legisladores a trabajar / MARCO MEDINA
Se promueve ley para limitar capacidad del ejecutivo para adquirir deuda

El Congreso del Estado podría establecer un tope de endeudamiento para el estado y los municipios dependiendo de su situación financiera, de acuerdo con una propuesta que presentó el Partido Acción Nacional y que busca homologar la Ley de Deuda Pública del Estado con ordenamientos federales en la materia.

María Eugenia Cázares, diputada local del PAN, presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Deuda Pública del Estado de Coahuila con el objetivo de controlar el endeudamiento del estado y de los municipios.

“Consideramos necesario que la Ley de Deuda del Estado sea concordante con los extremos del dispositivo constitucional multicitado, y con la ley que regula las deudas estatales y municipales, y contener los deberes de las autoridades del Poder  Ejecutivo a que hemos hecho alusión en esta exposición de motivos”, dijo la legisladora.

LA PRIMERA PROPUESTA
En primera instancia, se propone homologar la Ley de Deuda Pública del Estado con las leyes de Disciplina Financiera y la Constitución Mexicana con el objetivo de que el Congreso del Estado ponga topes para evitar el endeudamiento excesivo.

“Esas leyes dicen que el estado puede contraer deuda o pedir prestado, pero dice que las Legislaturas locales deben de poner topes para evitar el endeudamiento excesivo. Si logramos homologar, podremos ganar mucho en ese sentido para poner topes al endeudamiento, por ejemplo en Coahuila para no pedir créditos, ni reestructuras”, dijo  el diputado Gerardo Aguado.

SIEMPRE CON ESTUDIOS
Asimismo, se pide que se adopte lo que contempla la Ley de Fiscalización federal para que se tengan que hacer estudios financieras antes de solicitar cualquier endeudamiento, pues aseguró que ello actualmente no se hace en el estado.

 “Luego en la Ley de Fiscalización Federal, también homologarla en los artículos 13, 16 y 23. El 13 dice que se tiene que hacer un estudio, pros y contras antes de solicitar un crédito o reestructura, aquí no se hace, el 16 dice que cuando tengan pros y contras, entonces el estado en qué situación está, saber si tiene capacidad para pagarlo”, concluyó.