Usted está aquí
PAN pide suspensión de elecciones en Coahuila
El presidente del Partido Acción Nacional en Coahuila, Jesús de León Tello, envió una petición al Instituto Electoral de Coahuila haciendo un llamado a cancelar el proceso electoral del próximo 7 de junio en el Estado en atención a la contingencia del coronavirus que suma 12 casos en la entidad.
A través del oficio turnado al órgano electoral local, el instituto político hizo el cuestionamiento sobre si se ha planteado la posibilidad de recorrer el calendario electoral que se tenía planeado para el proceso que pretende renovar las curules del Congreso del Estado.
El presidente del partido, comunicó que será este domingo 29 de marzo, cuando se realice la instalación de al menos 30 mesas directivas en la entidad sobre los 16 distritos electorales que hay en Coahuila, como parte de la conclusión del procedimiento interno de precampaña, donde los militantes del instituto político definirán cuáles serán los rostros que contenderán por las diputaciones.
En ese sentido, el cuestionamiento se planteó para que en caso de no recorrer el calendario, detallar los protocolos que deberán llevar los tres funcionarios que habrá por cada casilla para recibir los votos hacia los precandidatos, donde se pretende que participen al menos tres mil militantes del partido en la entidad.
“Hoy de acuerdo con la OMS nos encontramos en fase dos, lo cual implica que el contagio ya se da entre personas que no viajaron y que se cuentan por centenas los casos, además de que se prohíben eventos y acumulaciones de personas en espacios abiertos o cerrados.
“Por lo que solicitamos sesione cuanto antes el Consejo General del Instituto Electoral, para que discutan y en su momento se acuerde la cancelación del proceso electoral en curso y la reprogramación de este, una vez que haya pasado la contingencia del COVID-19 y así salvaguardemos la vida de todos”, manifestó.
En ese sentido, agregó que para el Partido, lo importante es salvaguardar la salud de los ciudadanos y militantes en los siguientes procesos, por lo que todos los espacios que se generen en el proceso electoral, deberán atender a las recomendaciones.
Por otro lado, el precandidato Carlos Robles quien contiende por el distrito XIII, anunció que desde el pasado lunes, suspendió las actividades de su precampaña donde se incluía el ‘toca toca’ en las casas de los militantes, y manifestó que serán utilizados los medios electrónicos para permanecer en el proceso de precampaña.
"Si seguimos casa por casa, evidentemente podemos poner en riesgo a la población y o es lo que queremos", manifestó.