Usted está aquí
PAN pide renuncia de director de Pemex
VICTORIA, Tamps.- El Partido Acción Nacional (PAN) denunció este miércoles que ante la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos y la baja calificación otorgada por Fitch Ratings a Petróleos Mexicanos, es necesaria la renuncia de Octavio Romero Oropeza como director de Pemex, y sea nombrado un experto la materia.
“Estamos dispuestos a participar en un adecuado plan de negocios de Pemex, un plan fiscal para sanear las finanzas, que se suspenda el proyecto de la refinería de Dos Bocas, en tanto no se realice una evaluación técnica por parte de expertos nacionales e internacionales”, dijo el presidente nacional del partido, Marko Cortés.
El líder nacional del PAN también refirió que, para construir la refinería en Tabasco, es necesaria una convocatoria internacional, transparente abierta, no restringida.
Además, exigió al Gobierno de la República que envíe de manera inmediata la terna para completar los miembros de la Comisión de Energía “que por vencimiento, por nuevos ofrecimientos o presiones políticas, no tienen el quórum necesario para sesionar”.
Por último, el líder nacional del PAN pidió que se mantenga el actual esquema de administración de Pemex, que tiene voces de la sociedad civil y el Gobierno.
“Es el consejo rector del director general de Pemex el que vemos que se está equivocando de forma reiterada”.
En conferencia de prensa luego de celebrar la reunión plenaria de los senadores de Acción Nacional en esta ciudad, señaló que los senadores del PAN no irá con los términos de la minuta de Guardia Nacional, aprobada en la Cámara de Diputados, señaló Cortés, quien apuntó que es inaceptable que la seguridad en el país se militarice.
“Su propuesta, no tiene una claridad y determinación de competencia, hablan de que el mando sería civil pero habría un consejo rector militar, la formación sería militar, los tratos administrativos serían en el esquema militar y juzgados con el fuero militar”.
Dijo que como partido dicen sí a las fuerzas armadas, respaldando la tarea en materia de seguridad, “pero el país no debe llevar esto a la Constitución”, señalando que es necesario mejor, fortalecer las policías civiles, profesionalizar los ministerios públicos.