PAN busca prohibir reestructuras y refinanciamientos de deuda pública

Usted está aquí

PAN busca prohibir reestructuras y refinanciamientos de deuda pública

Foto: Especial
Aguado consideró que es vital que los estados estén impedidos de realizar reestructuras y financiamientos, pues aseguró que en ocasiones suelen tener impactos negativos más graves que la deuda misma

Saltillo.- Con el objetivo de eliminar las reestructuras y refinanciamientos, el diputado Gerardo Aguado presentó una propuesta para prohibir que los empréstitos que piden los gobiernos estatales se puedan usar para la deuda pública.  

El legislador panista aseguró que años atrás solo estaba permitido que los empréstitos se usaran para inversión pública productiva, sin embargo en el 2015 el Congreso de la Unión reformó la Constitución Política para que esos préstamos también los pudiera usar el Ejecutivo de cualquier nivel para refinanciamientos o reestructuras.

“Tenemos que hacer algo los diputados por frenar y ayudar de alguna manera a que no haya más reestructuras en el estado. El tema del endeudamiento ha mermado, pero las reestructuras también, porque lo único que hacen es darte más oxígeno, pero el capital se incrementa, siempre que se hace una reestructura, se hace al hoyo más grande”, dijo.

Aguado consideró que es vital que los estados estén impedidos de realizar reestructuras y financiamientos, pues aseguró que en ocasiones suelen tener impactos negativos más graves que la deuda misma.

“Pedimos que se eliminen estos párrafos y queden como estaba antes para prohibir empréstitos por el tema de deuda”, dijo, “consideramos que es urgente dar marcha atrás en el tema de refinanciamientos y reestructuras. Ya que son estas palabras o porciones normativas, las que más daño han causado dentro del abanico de reformas contenidas en esta fracción del 117 constitucional”.

Por lo tanto, la propuesta del diputado panista consiste en eliminar del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la frase en la que se hace alusión a las reestructuras y refinanciamientos como el destino posible de empréstitos que solicita el Ejecutivo a nivel federal, estatal y municipal.

“Reestructurar es igual a mantener o incrementar el capital de la deuda, a cambio de una pequeña reducción en los abonos por servicio de la deuda. Mecanismo que, como en nuestro estado, que ya ha sufrido dos reestructuras y está por consumarse una tercera”, concluyó.