Usted está aquí
PAN advierte supuestos montajes del PRI para criminalizar a sus candidatos
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de exigirle al PRI una “disculpa pública” por vincular falsamente a su candidato a gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con el crimen organizado, el PAN alertó que se prepara un “montaje” análogo contra otros de sus abanderados, entre ellos Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, por delitos contra menores.
“El PRI está recurriendo a este tipo de mentiras, de engaños, de guerra sucia, sí en Tamaulipas, pero también en los demás estados que tienen elección”, afirmó hoy el presidente panista Ricardo Anaya, quien advirtió que ese partido prepara una acción semejante contra los candidatos en Aguascalientes, Quintana Roo y Veracruz.
“Sabemos que ya preparan un ataque igual de burdo en el estado de Veracruz, donde quieren involucrar a nuestro candidato supuestamente con la comisión de una serie de delitos contra menores de edad. Sabemos que la información es absolutamente falsa y que están ya preparando un montaje similar a éste”, dijo.
En conferencia de prensa, en la que también negó que el PAN avale los proyectos del PRI en materia de anticorrupción, Anaya reiteró que García Cabeza de Vaca no tiene absolutamente ningún vínculo con el crimen organizado, como sí lo tienen los exgobernadores priistas Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, actualmente fugitivos.
“Nuestro candidato está limpio y queremos ganar esa elección justamente para recuperar la paz y la tranquilidad de Tamaulipas”, puntualizó el presidente del PAN, quien recordó que el PRI presentó una denuncia para vincular a Cabeza de Vaca con el crimen organizado.
En la denuncia que los priistas presentaron se asegura que un grupo armado denominado “Columna Armada Gral. Pedro José Méndez” supuestamente participó en actos proselitistas de García Cabeza de Vaca, pero no han logrado probar siquiera si existe ese grupo armado.
“Hay que distinguir: una cosa es documentar demostrando algo y otra cosa es narrar algo. Ellos narran eso. De ahí a que lo prueben es muy distinto”, subrayó el panista, quien también negó hacerse responsable de quienes asisten a un mitin.
“La respuesta es no: no hay vínculo alguno. Si usted me pregunta quién asiste a los eventos multitudinarios, eso no se lo puedo responder”, expresó.
Anticorrupción, a fondo
En la misma conferencia de prensa, Anaya fijó la “posición definitiva y contundente” del PAN sobre la reforma anticorrupción: “No nos vamos a prestar a la simulación, al achicamiento, a este intento del PRI y del Verde de acotar la reforma constitucional. Nosotros vamos por una reforma anticorrupción robusta y a fondo”.
Luego de reunirse con el Sistema PAN, en la que participaron el presidente del Senado, Roberto Gil; los coordinadores de los grupos parlamentarios en las Cámaras de Diputados y Senadores, Marko Cortés y Fernando Herrera, respectivamente; así como los legisladores responsables del tema, Anaya dio a conocer las tres posiciones irreductibles de su partido frente a este tema.
“Primera posición irreductible: tienen que ser las siete leyes secundarias. Segunda: la exigencia del PAN es que se convoque a un periodo extraordinario para que podamos votar el Sistema Nacional en fase de leyes secundarias antes del 28 de mayo. Tercera: una posición definitiva es que las declaraciones patrimoniales sí sean públicas, en los términos en que lo ha propuesto la sociedad civil organizada, particularmente en la iniciativa 3de3”.
El panista explicó que para el PAN el tema del Fiscal Anticorrupción es el eje de negociación y un absoluto irreductible, pues no basta con sanciones en materia administrativa, debe lograrse que el funcionario corrupto que se robó el dinero de la gente y cometió delitos graves de corrupción, lo pague con la cárcel.
“Eso sólo es posible con una Fiscalía como la que nosotros proponemos, plenamente autónoma, absolutamente independiente del presidente de la República y con todos los recursos humanos y materiales necesarios para integrar las averiguaciones y ejercer acción penal en contra de los servidores públicos que cometan actos de corrupción”, concluyó.