Pampanini, Penn y los Globos de Oro

Usted está aquí

Pampanini, Penn y los Globos de Oro

El llamado “maratón Guadalupe-Reyes” terminó de manera oficial el miércoles pasado, no sin antes llevarse a una tercera personalidad reconocida del cine internacional tras la muerte de Haskell Wexler y Vilmos Zsigmond.
 
Esta fue Silvana Pampanini, memorable presencia del cine clásico de Italia donde era originaria y quien murió justo el pasado 6 de enero a los 90 años de edad. Sus trabajos en clásicos como “La strada lunga un anno” (1958); “Proceso alla citta” (1952) y “Un marito per Anna Zaccheo” (1953), entre otras, la llevaron a internacionalizarse e inclusive venir a filmar en México una película como “Sed de Amor”, de 1959, donde trabajó bajo las órdenes del director Alfonso Corona Blake.
 
Para fines de semana, y hablando de nuestro país, la nota que acaparó los titulares desde que se dio el viernes 8 fue la recaptura del narcotraficante  Joaquín “El Chapo” Guzmán en Los Mochis, Sinaloa, y no tendríamos en teoría que estarla repasando en estas líneas si no es que desde que previo a su presentación ante los medios de comunicación la Procuradora General, Areli Gómez, se refirió en su comparecencia a que su captura fue facilitada, entre otras cosas, por la comunicación del capo con actores y productores para hacer una película biográfica de su persona.
 
La cosa no paró ahí, sino que para la noche del sábado se dio a conocer que los actores que se entrevistaron con el Chapo a principios de octubre pasado fueron la mexicana Kate del Castillo y el dos veces ganador del Oscar Sean Penn, la primera además de haberlo contactado originalmente por redes sociales para conseguir los derechos de su biopic como intermediaria de una entrevista que buscaba Penn con Guzmán y el mismo 9 de enero comenzó a difundirse de manera viral como propiedad de la publicación Rolling Stone. Al momento de escribir estas líneas se ha informado que aunque están bajo investigación por haberse involucrado con el capo en este contexto, no hay aún una indicación oficial que hayan sido requeridos por la justicia ni de México ni de Estados Unidos.
 
Para terminar, y en una nota más agradable y alentadora, el domingo se llevó a cabo la edición número 73 de los Globos de oro donde la gran ganadora en el renglón de cine fue “El Renacido” (“The Revenant”), la más reciente obra del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y que se alzó con tres de los cuatro premios a los que se encontraba nominada: Mejor Película-Drama; Mejor Director (Iñárritu) y Mejor Actor-Drama (Leonardo DiCaprio), con cuyos truinfos se perfila para convertirse en una de las favoritas de los premios Oscar cuyas nominaciones ya se dan este próximo jueves.
 
A “El Renacido” le siguieron en cantidad e importancia de premios los que obtuvieron por un lado como Mejor Comedia o Musical para “Misión: Rescate” (“The Martian”) y Mejor Actor-Comedia para Matt Damon por el mismo filme, al tiempo que por “Steve Jobs”, de Danny Boyle, Kate Winslet ganó como Mejor Actriz de Reparto y Aaron Sorkin como Mejor Guión. En televisión brilló otro mexicano, Gael García Bernal, cl ganar la serie que protagoniza “Mozart in the Jungle”, como Mejor Serie de Comedia y él como Mejor Actor, añadiéndose a una noche de truinfos importantes de latinos el del guatemalteco Oscar Isaac por su trabajo como Mejor Actor de Miniserie o Película para TV “Show Me a Hero”, de HBO. Muchas felicidades para todos ellos y que sigan los éxitos.
 
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com