Países del mediterráneo se unen para celebrar a Picasso

Usted está aquí

Países del mediterráneo se unen para celebrar a Picasso

Desde 2017, hasta el 2019, galerías de todo Europa rendirán homenaje al pintor.Archivo
Desde 2017, hasta el 2019, galerías de todo Europa rendirán homenaje al pintor

A cien años del primer viaje que Pablo Picasso realizara a Italia durante la Primera Guerra Mundial, el Museo Picasso-Paris, en colaboración con otras instituciones de Marruecos, España, Francia, Italia, Grecia, Turquía y Chipre, explorarán al artista malagueño con una serie de exposiciones en diferentes ciudades a lo largo del mediterráneo.

Este viaje, dicen sus organizadores, representa un punto importante en su carrera, pues su pintura, que se estaba distanciando del cubismo que él mismo ayudó a crear, empezó a cambiar impulsada posteriormente por el “Llamado al orden” de Jean Cocteau, que buscaba regresar a los modelos de pintura clásica.

En Nápoles comenzará la travesía, con la muestra “Picasso/Parade. La Sirena. Partenope e il pittore cubista: Napoli 1917”, cuya obra principal será “Parade”, un telón creado para el ballet de Erik Satie y el Ballet Ruso de Diaghilev, donde Picasso se alejó del cubismo y retomó el estilo clásico.

Estará seguido en abril por una exposición en el Museo Mohamed VI en Rabat, Marruecos y su natal España contará en mayo con varias presentaciones, una de ellas organizada con la ayuda del fotógrafo Joan Fontcuberta.

El esfuerzo en conjunto, llamado “Picasso-Mediterranee”, funcionará como un homenaje a los momentos clave en el crecimiento de la carrera del pintor. El Museo Reina Sofía, y otras 12 instituciones españolas, además de numerosas instituciones de los países mediterráneos ya mencionados, buscan estrechar lazos entre ellas, celebrando al ícono del siglo XX.