Usted está aquí
Países condenan situación que atraviesa Venezuela
VENEZUELA.- Después de que el Tribunal Supremo de Venezuela, controlado por el chavismo, anulara las competencias del Parlamento venezolano, con mayoría opositora, la oposición al régimen de Nicolás Maduro ha denunciado un golpe de Estado en el país. Este hecho ha provocado que la comunidad internacional de la región reaccione
PERÚ
El Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima ha anunciado que “frente a la gravedad de estos hechos, el Gobierno de Perú ha decidido retirar de manera definitiva a su embajador de la República Bolivariana de Venezuela”.
BRASIL
Brasil ha tildado de ruptura constitucional la decisión de corte suprema venezolana y ha convocado a todas las partes a la “ponderación de los actores relevantes” en el país y al diálogo con los países de la región “interesados”.
ARGENTINA
Mauricio Macri no ha hablado públicamente sobre la escalada de tensión en Venezuela, pero ha dejado claro de qué lado está. Ayer recibió en la Casa Rosada a Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, encarcelado en Caracas, y le ha transmitido su “preocupación” por el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que reduce a una figura decorativa la Asamblea Nacional venezolana, dominada por el antichavismo.
MÉXICO
Probablemente la más suave de las reacciones ante el auto-golpe de Estado en Venezuela ha sido la del Gobierno mexicano quien, en un comunicado, ha señalado que “reafirma su disposición a colaborar con el pueblo y el gobierno de Venezuela en todo aquello que pueda contribuir a una solución de los desafíos políticos, económicos y sociales en ese país”.
COLOMBIA
A través de la Cancillería, el Gobierno de Colombia manifestó su preocupación por la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela que en la noche del miércoles dejó sin competencias a la Asamblea Nacional. En una breve nota de prensa, publicada al mediodía, cuando en Bogotá Henrique Capriles llamaba a la acción internacional “para salvar la democracia” en su país, el Gobierno de Juan Manuel Santos se pronunció preocupado por la situación.