Usted está aquí
Pago a empresas fantasma, un sello del ‘Moreirato’: Luis Fernando Salazar
El pago de 160 millones de pesos a empresas fantasma de parte de la administración de Rubén Moreira significa un “sello del Moreirato”. Luis Fernando Salazar Fernández, senador del PAN por Coahuila, recuerda que no es la primera vez que señalan a los hermanos Moreira Valdés en casos de corrupción y advierte que llevará a la tribuna del Senado de la República el caso y presentará las denuncias pertinentes.
Las empresas ‘fantasma’ fueron dadas a conocer a través de una investigación periodística realizada por el diario Reforma en la que evidencia que Nuberia Comercial de México, Comercializadora Vilansa, Hotelería y Alimentos GRF, Consultora Murano, Vizel Consultoría Integral, Operadora de negocios Egeo y Riviera Álamo, tienen domicilios falsos, no cuentan con teléfonos o no cuentan con páginas de internet.
“Es el sello del moreirato, utilizar los recursos públicos para beneficiarse a sí mismo. Es evidente que violan toda la normatividad y todo proceso administrativo porque adjudican de manera directa a empresas fantasma millones de pesos a quién sabe quién.
Es un tema en el que llegaré hasta las últimas consecuencias y lo subiré a la tribuna en el Senado de la República, no solo como punto de acuerdo sino que también acudiré a la Auditoría Superior de la Federación para exigir una investigación exhaustiva donde presentaré las denuncias pertinentes”, asegura el senador panista.
En la administración de Rubén Moreira es la primera vez que se evidencia un desvío de recursos millonario, los anteriores también fueron documentados por investigaciones periodísticas durante el sexenio anterior donde su hermano Humberto fue el gobernador.
“Es la primera vez que pasa con Rubén Moreira. Siempre se estuvo escudando con que los desfalcos ya estaban así y un día amanecimos endeudados con más de 36 mil millones de pesos. Ahora sucede lo mismo”.
Asimismo Salazar Fernández dijo que este tipo de actos de corrupción pudo beneficiar al sistema de salud estatal con la compra de medicamentos o la manutención de los 13 hospitales en la entidad.
Por otro lado, se defendió de las acusaciones vertidas por David Aguillón, presidente de la Fundación Colosio, quien lo acusó de tener empresas asociadas con el carbón. Al respecto, el senador albiazul respondió que fue el primero en dar a conocer su declaración 3 de 3 y retó al priista a que lo denunciara e hiciera lo mismo con el presidente del PRI, Enrique Ochoa.
“No tengo ninguna empresa que se dedique al carbón, estoy instalando una empresa en sociedad con un amigo en Parras, tengo un despacho jurídico y tengo el orgullo en ser el primer senador en Coahuila en tener mi 3 de 3; pero le puedo decir a David Aguillón que lo reto a que presente una denuncia contra mí y la va a tener que presentar también contra Enrique Ochoa, presidente de PRI, que era el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando dice que dio ‘moches’”.
“Hay que recordarle a David Aguillón que Enrique Ochoa mandó un comunicado al periódico VANGUARDIA aclarando y negando éstos hechos. Cuando (yo) sea gobernador va a ser de los primeros que voy a mandar llamar a la justicia por todo lo que ha hecho en detrimento en contra de los coahuilenses”, finalizó.