Pagan clubes argentinos cifras millonarias para repatriar a sus futbolistas

Usted está aquí

Pagan clubes argentinos cifras millonarias para repatriar a sus futbolistas

En la imagen, Carlos Tevez (Boca Juniors), Lucas Pratto (River Plate) y Ricardo Centurión (Racing Club). Fotos: AFP/Futbolargentino.com/Clarín
River Plate es el club que más dinero invirtió en el inicio del año con el objetivo de ganar la Copa Libertadores.

Los equipos más importantes del fútbol argentino pagaron cifras millonarias para reforzar sus planteles con jugadores que decidieron retornar al país tras varias temporadas en el extranjero.

Carlos Tevez (Boca Juniors), Lucas Pratto (River Plate) y Ricardo Centurión (Racing Club) son sólo tres futbolistas de una larga lista de nombres que regresaron en enero a Argentina, en algunos casos, tras más de un lustro.

Si bien los clubes argentinos continúan siendo abastecedores de futbolistas a diferentes mercados, entre ellos el europeo, el inicio de 2018 encontró a varios equipos reforzados con estrellas a quienes hasta hace pocos días los aficionados podían ver en las principales ligas del mundo.

River Plate es el club que más dinero invirtió en el inicio del año con el objetivo de ganar la Copa Libertadores. Para eso contrató a cambio de 11 millones de dólares a Lucas Pratto, que a los 29 años regresó a Argentina después de varias temporadas en el fútbol brasileño, donde jugó en el Atlético Mineiro y Sao Paulo.

"Quiero ganar títulos con River", dijo Pratto, que al comenzar su carrera tuvo un breve paso por Boca.

Este martes, en tanto, firmó su contrato con River el volante Bruno Zuculini, que a los 24 años, siete temporadas después de debutar como profesional de Racing, arribó desde el Hellas Verona italiano a cambio de 3,500,000 de dólares por la mitad de su ficha.

También Boca buscó reforzarse con argentinos que jugaban en el extranjero. Primero se aseguró las incorporaciones de los defensores Emmanuel Más (Trabzonspor de Turquía) y Julio Buffarini (Sao Paulo), y el delantero Ramón Ábila (Cruzeiro de Brasil). Por los tres pagó 4,5 millones de dólares.

Días después concretó, por segunda vez en su carrera, la vuelta de Tevez, el ídolo "xeneize", después de una temporada en el fútbol de China. La dirigencia de Boca presentó la incorporación del "Apache" como la de un jugador sin club, pero el Shanghai Shenhua había pagado a fines de 2016 unos 84 millones de dólares por dos temporadas de contrato.

Racing, en tanto, sumó a su plantel cuatro jugadores que se desempeñaban en el extranjero: los defensores Leonardo Sigali (Dinamo de Croacia) y Alejandro Donatti (Xolos de México) y los volantes Ricardo Centurión (Genoa de Italia) y Nery Cardozo (Querétaro mexicano).

"Estoy muy orgulloso y contento de volver a mi casa", aseguró Centurión, de 25 años, por quien Racing pagó 5 millones de dólares. El futbolista debutó como profesional en "La Academia" en 2012 y luego pasó por Boca.

Independiente, su rival en la ciudad bonaerense de Avellaneda, logró este martes la contratación del delantero Silvio Romero después de tres temporadas en el fútbol mexicano (Jaguares de Chiapas y América de México).

"Sé de los compromisos importantes que tiene Independiente este semestre", comentó Romero a la prensa en su presentación.

San Lorenzo, por su parte, realizó sólo una incorporación para afrontar la temporada: el delantero Valentín Viola, de 26 años y surgido en Racing en 2012, se incorporó proveniente de Independiente Medellín de Colombia. "Es un paso muy importante para mí", admitió Viola.

En tanto, Vélez Sarsfield consiguió el regreso del atacante Mauro Zárate, de 30 años, tras jugar en clubes de Italia, Inglaterra, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

"Dije que iba a volver a dar una mano si Vélez me necesitaba y acá estoy", afirmó Zárate en su presentación. El futbolista regresó al club en el que surgió a los 17 años en 2004 y que en la temporada pasada estuvo cerca de la zona del descenso.

Otro argentino que retornó al club en el que se inició fue el delantero nacionalizado paraguayo Lucas Barrios, de 33 años.

El atacante, titular en el Gremio de Brasil vigente campeón de la Copa Libertadores, eligió el dorsal 88 para su nueva etapa en Argentinos Juniors, equipo en el que debutó en 2003.