Usted está aquí
Padrón del INE se filtró a Amazon PGR ya investiga
MÉXICO.- A solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE), la Procuraduría General de la República abrió anoche una investigación por la publicación de la Lista Nominal de Electores, con datos de 82 millones de mexicanos y actualizada hasta el 15 de febrero pasado, en el sitio estadounidense de internet Amazon.
La PGR informó que en esta pesquisa intervienen la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la Agencia de Investigación Criminal y la Coordinación General de Servicios Periciales. La dependencia advirtió que este asunto será judicializado a la brevedad.
Detalló que debido a esta denuncia, agentes del Ministerio Público de la Federación, pertenecientes al Núcleo del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Fepade, se encuentran trabajando en la investigación y persecución de los delitos que pudieran derivar de esta situación. Advirtió que trabajará con las instituciones en la investigación.
DAN A CONOCER FILTRACIÓN
Ayer viernes, el INE dio a conocer que el Listado Nominal de Electores fue publicado en un sitio de almacenamiento de datos de la empresa Amazon, en Estados Unidos, y que lo había denunciado ante la Fepade.
El consejero electoral Ciro Murayama reveló que la autoridad ya tiene identificada la copia de la que provienen los datos que apareció en la nube de Amazon, así como quién es el responsable de la difusión.
“Por supuesto se va a saber quién fue, será en cuanto acabe la indagatoria, pues no conviene alertar a los responsables acerca de la información que obtenemos”, mencionó.
El consejero electoral rechazó que la reproducción provenga de los datos del INE o que sus controles de seguridad hayan sido vulnerados.
EL COTEJO
El INE informó que se cotejó la información de la Lista Nominal publicada en el portal para identificar a qué copia entregada correspondía. Los hallazgos se hicieron del conocimiento de la Fepade, de la Policía Cibernética y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto ciudadano. Garantizaron que a pesar de que la información estuvo disponible para cualquier usuario, en ningún momento se vulneró el Listado Nominal.