Padres de familia debaten por 500 mil pesos de cuotas ‘voluntarias’ en primaria de Torreón

Usted está aquí

Padres de familia debaten por 500 mil pesos de cuotas ‘voluntarias’ en primaria de Torreón

Foto: Francisco Rodríguez
Madres de familia acusan a la mesa directiva de no justificar los recursos

Torreón.- Madres de familia de la primaria Diego Rivera de Torreón, acusaron a la mesa directiva saliente de padres de familia, de no justificar cerca de 500 mil pesos de ‘cuotas voluntarias’, mientras que los padres que son acusados, señalan a las madres de ser manejadas por Alejandra Badillo, representante de la Asociación Estatal de Padres de Familia en la región Laguna por la Secretaría de Educación.

La nueva mesa directiva, compuesta por María Yesenia Cereceres como presidenta y Norma Guadalupe Huízar como tesorera, convocaron a una asamblea para informar a los padres de familia que la mesa directiva no entregó facturas y no quieren entregar estados de cuenta.

“No tenían controles, entregaron comprobantes no foliados. Dicen que se van a entregar 10 mil pesos cuando se recabaron cuotas de 500 mil pesos, no hay justificaciones. Quieren que los avale la Secretaría cuando la asamblea es la máxima autoridad”, comentó Norma Guadalupe, la nueva tesorera.

La primaria cobra 800 pesos de cuota “voluntaria” más 150 pesos por niño para clase de cómputo y la escuela tiene más de 500 alumnos.

José Luis Álvarez, presidente saliente de la mesa directiva, aseguró que están todas las facturas y que la gente (nueva mesa directiva) se ha posicionado en base de mentiras, infamias y calumnias. Aseveró que hay antecedentes de que hicieron lo mismo hace dos años y que ahora se nombraron nueva directiva pese que no había quorum obligatorio como lo marca la asamblea y únicamente duraron un año, cuando se está establecido que sean dos.

Mencionó que quieren entregar las cuentas ante una autoridad de la secretaría, debido que han recibido amenazas y han acosado a sus hijos. Contó que en la asamblea de este jueves lo empezaron a empujar.

“Necesitamos garantías de seguridad. A nuestros hijos los molestan, los acosan, hay bullying entonces ya debe intervenir la secretaría. Queremos que haya participación de las autoridades pero le dan la vuelta”, expuso Álvarez. 

La nueva mesa está en contra que se haga la entrega ante autoridades de la Secretaría pues aseguraron que es algo que le compete a los padres de familia. Reconocieron que están asesorados por Alejandra Badillo. 

“Estamos en números rojos. Falta de transparencia, no dieron un solo informe y están negados a entregar la documentación.. El tesorero desapareció. No hay limpieza, los baños no se están aseados. Tenemos un maestro de cómputo al que se le paga mil 300 por semana, se le deben dos semanas, al velador se le debe, nos hizo el favor de esperar en lo que recabamos cuotas”, refirió la nueva tesorera Guadalupe Huízar.

El presidente saliente, José Luis Álvarez, afirmó que el dinero se empleó en obras, más 180 mil pesos que se pagaron a trabajadores. Dijo que el tesorero saliente ya no se apareció porque lo agredieron y está enfermo del corazón.

“No peleamos el puesto, queremos que haya garantías para que la gente no pase por este viacrucis. Nos han acusado de muchas cosas.. Que haya sanciones a las personas que lo ameriten. Estamos abiertos al diálogo y que nos revisen bajo la supervisión de autoridades competentes”, comentó Álvarez.