Usted está aquí
Padece la Región Sureste de Coahuila la peor sequía de la década
La zona metropolitana de Saltillo registró sequía extrema todo abril y lo que va de mayo; estas condiciones no se habían reportado durante un mes completo desde 2011, lo cual significa que la región atraviesa la peor sequía de la década.
Asimismo los 38 municipios del Estado reportaron un nivel de sequía desde inicio de año; sin embargo, el pronóstico meteorológico extendido anunció lluvias moderadas y rachas fuertes de viento para este fin de semana.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, nueve municipios tienen nivel de sequía extrema: Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, General Cepeda y parte de Parras en la Región Sureste; además de Torreón, Matamoros y Viesca en la Región Laguna, e Hidalgo en la Norte.
A partir de abril la sequía en el Sureste de Coahuila se agudizó y prolongó todo el mes, mientras que los municipios laguneros mencionados pasaron al nivel extremo en las últimas dos semanas de abril.
En el nivel de sequía severa se encontraron 18 municipios, mientras que 11 reportaron sequía moderada.
PRONÓSTICO DE LLUVIAS
El Sistema Meteorológico Nacional pronosticó la presencia de chubascos y lluvias en Coahuila este fin de semana, debido a 2 canales de baja presión, el frente frío número 55 y la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico.
Además de las lluvias, existe la posibilidad de tormentas eléctricas y tolvaneras en Coahuila, así como rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora.
Pese a lo anterior, las temperaturas máximas que se esperan para la entidad van de los 40 a 45 grados centígrados.
ALERTA POR GOLPE DE CALOR
En lo que va del año se han presentado 21 personas que han sufrido golpes de calor en Coahuila, cifra que superó por mucho al mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 4 casos, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico.
Del 11 al 17 de abril, la semana más reciente registrada en el boletín, 4 coahuilenses padecieron golpe de calor. La entidad fue solamente superada por Sonora, con 7 casos, y Nuevo León, con 6, en el mismo periodo.
“La recomendación básica sería que se mantenga hidratada la gente y en los días de mayor temperatura tomar las precauciones necesarias para evitar un golpe de calor”, señaló Francisco Martínez Ávalos, titular de Protección Civil del Estado de Coahuila.
Asimismo exhortó a la ciudadanía a extremar el cuidado de la higiene para evitar infecciones y, sobre todo, evitar exponerse en las horas de mayor temperatura y permanecer bajo los rayos del sol.
Explicó que un golpe de calor es generado por una descompensación o salto térmico, por ejemplo, estar en el interior de un vehículo, oficina o establecimiento con aire acondicionado a 22 o 24 grados centígrados y pasar inmediatamente a la temperatura ambiente de 35 grados centígrados.
Esta descompensación se manifiesta con náuseas, dolores de cabeza o hasta desmayos o desvanecimientos.
Recomienda principalmente cuidar a niños y ancianos.
MUNICIPIOS CON SEQUÍA EXTREMA
La falta de lluvias se ha generalizado en todo el Estado.
> Saltillo.
> Arteaga.
> Ramos Arizpe.
> General Cepeda.
> Parras.
> Torreón.
> Matamoros.
> Viesca.
> Hidalgo.