Padece insomnio 45 por ciento de la población mundial

Usted está aquí

Padece insomnio 45 por ciento de la población mundial

Archivo
El insomnio es más común entre las mujeres.

Emir Olivares Alonso.- Las sabanas se enredan entre las piernas, el cuerpo parece no encontrar un espacio cómodo en lo ancho de la cama, la noche avanza y la desesperación se apodera de la conciencia.

Muchas noches millones de personas sufren estas escenas cuando intentan dormir, pues son víctimas de insomnio, el más común de los trastorno del sueño, el cual padece 45 por ciento de la población del mundo.

Con motivo del Día Internacional del Sueño, que se conmemora este 18 de marzo, Ulises Jiménez Correa, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, indicó que el insomnio es más común entre las mujeres.

Por cada hombre que lo padece, son dos las mujeres que lo sufren. Esto tiene que ver con factores hormonales (como la menopausia y el síndrome premenstrual) y psicológicos. Además la forma como generalmente ellas afrontan los problemas, se preocupan más por ciertas cosas, las hace proclives a padecerlo.

El insomnio se da cuando no se puede conciliar el sueño al menos tres noches por semana durante un mes, como mínimo, es un problema que no se resolverá de manera espontánea; se requiere acudir a un centro especializado, señaló Ulises Jiménez Correa, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM.

Otro problema del dormir son los ronquidos y la apnea, que son más comunes entre hombres, se estima que alrededor de 30 por ciento de ellos lo padecen.Existen perturbaciones menos frecuentes, como rechinar los dientes, caminar o presentar conducta sexual, alimenticia o violenta mientras se duerme, a los que se conoce como parasomnias, explicó el universitario.

El síndrome de fase atrasada de sueño es otro de los trastornos, éste generalmente se presenta en adolescentes y adultos jóvenes, y se da cuando no hay un horario adecuado y constante para dormir, es decir, se va uno a la cama y se levanta muy tarde. Uno más es el llamado sueño insuficiente, presenta porque la persona se duerme tarde y despierta muy temprano.