Paco Rueda, listo para su close-up

Usted está aquí

Paco Rueda, listo para su close-up

Foto: Especial
El joven actor que platicó con VANGUARDIA está por estrenar varios proyectos cinematográficos, así como la serie ‘La Casa de las Flores’, donde trabajó con Manolo Caro

En 2012 debutó en el drama sobre el bullying “Después de Lucía”, una cinta visceral y cargada de tensión del director Michel Franco. Hoy mejor se dedica a hacer reír. El joven actor mexicano Paco Rueda tiene una carrera breve, pero bastante consistente y desde su debut en cine a la fecha no ha quitado el dedo del renglón. En 2015 apreció en “Sopladora de Hojas” (su proyecto favorito hasta el momento) y posteriormente trabajó en la serie de Blim “Super X”. Sus créditos recientes incluyen papeles mucho más ligeros y donde tiene que perfeccionar el difícil arte de la comedia pues, como asegura en entrevista con VANGUARDIA, es mucho más complejo que el drama. De todas maneras, es lo que más disfruta por ahora, aunque no descarta seguir poniéndose retos y explorar otros ámbitos.

Recién trabajó en España en la película “Que Baje Dios y lo Vea” y actualmente se le puede ver en la puesta en escena “La Sociedad de los Poetas Muertos”, que se presenta en el Teatro Libanés y donde comparte créditos con Alfonso Herrera. Próximamente estrenará “La Casa de las Flores”, serie mexicana realizada por el cineasta Manolo Caro para Netflix, así como “El Candidato” en Central Comedia, un falso documental sobre un candidato independiente. En cines estará en la mexicana “Ya Veremos” y el remake de “50 Primeras Citas”. ¿No le abruma tanto trabajo y estrenos? “No para nada, al revés. Soy una persona afortunada y agradezco todo el tiempo al universo y a la vida por ponerme en el camino que estoy”, dice.

¿Cómo fue tener tu debut cinematográfico con Michel Franco en ‘Después de Lucía’?
“Me cambió la vida en muchos aspectos, fue mi primera película, me dio la oportunidad de explorar lo que es el cine y de la mano de Michel que hace cosas increíbles, pues me siento muy afortunado y muy contento”.

¿Cómo fue la experiencia en sí, al tratarse de un director que trabaja temáticas muy fuertes?
“Realmente Michel me dio mucho la apertura de crear yo el propio personaje, entonces, bajo su dirección me hizo entender. Como experiencia también me hizo conectar con cosas que no sabía que tenía dentro de mí, que las puse al servicio del personaje y creo que funcionan bastante bien. Fue una experiencia actoral bastante interesante, porque empiezo a abrir mi abanico de posibilidades”. 

¿Cómo abordas a tus personajes más cómicos en papeles como el próximo de “Ya Veremos”?
“Yo le veo el mismo compromiso de un personaje dramático a uno cómico. Me parece que es más difícil para mí la comedia, ya que tiene un timming y un estar ahí y ahora en ese momento, no te puedes dar ninguna licencia. Pero de compromiso, le doy el mismo a uno dramático que a uno cómico. Que me encanta la comedia, pues sí; me la paso mejor, pues también. Pero es muy lindo hacer reír a las personas, igual que lo otro, pero a mí me gusta. Estoy en un punto de mi vida donde me gusta mucho hacer comedia”.

¿Cómo superas el reto de la comedia? ¿Has obtenido consejo de algún otro actor?
“Siempre es el estar ahí y estar chambee y chambee y buscarle. Aplicarte en lo que tienes que trabajar. Pero un consejo que me hayan dado, pues Flaco Ibañez, cuando trabajé con él en ‘Súper X’, en la segunda temporada. Le aprendí demasiado, porque él es el rey del timming, sabe rematar perfectamente una escena y justo lo que me dijo fue: escucha, estar presente y escuchar todo el tiempo y empezar a crear un músculo que no estamos constantemente desarrollando. Creo que es un gran consejo y lo estoy llevando a cabo. Escuchar, estar ahí y tratar de hacer el mejor trabajo posible. Ser constante y no quitar el dedo del renglón y tener tu objetivo muy claro y tu camino muy marcado y decir: ‘tengo que llegar ahí, cueste lo que cueste’”.

Con un programa en Blim y otro próximo a estrenarse en Netflix, ¿qué opinas de estos medios que ya han reemplazado a la televisión?
“Los aplaudo. Tienes que conocer la historia y no repetirla, creo que estas personas no la están repitiendo y están haciendo cosas nuevas, están dando mucho trabajo a actores nuevos como yo. Nos están dando la oportunidad de demostrar que podemos estar ahí, que podemos trabajar y que podemos estar al nivel. Entonces creo que eso me parece aplaudible de la industria en la que estamos. Y muy contento de estrenar con Netflix ‘La Casa de las Flores’”.

Foto: Cortesía

¿Es difícil hacer carrera como actor en México?
“Ahora, con todo lo que está pasando en la industria, creo que hay una gran oportunidad para todos los actores. Estamos filmando demasiado, estamos produciendo demasiado y hay una gran corriente de entretenimiento en general. Creo que es una buena época, pero de que es complicado, es complicado. Tú vas a un casting, pero así como tú hay unos ocho iguales, igual de buenos, igual de talentosos, igual de comprometidos. Entonces, ¿qué es lo que te hace a ti particular o diferente? Estar constante y no rendirte, darte cuenta que en algún momento te va a llegar la oportunidad y tienes que aprovecharla, porque no hay muchas en la vida”.

¿Con qué director te gustaría trabajar?
“Me gustaría trabajar con Almodóvar, realmente sí me gustaría mucho trabajar con él. Me gustaría trabajar con Amat Escalante. Con Max Zunino. Con muchos más, pero con ellos es con los que me gustaría trabajar ahorita. Almodóvar porque desde niño siempre me ha gustado lo que hace, siempre ha sido un sueño desde que decidí ser actor, decía ‘algún día voy a trabajar con él’. Con Amat Escalente justo por cómo cuenta las historias, me parece que a mí me haría un reto actoral muy claro. (Alonso) Ruizpalacios también me gustaría mucho, justo como que están en esa misma línea de hacerme moverme de mi lugar de confort y retarme a mí como actor, para ver si puedo contar una historia totalmente distinta a mi perfil, a mi persona, a mi todo. Eso me prende mucho y me gusta que haya retos nuevos”.

¿Tienes planes para hacer algo más dramático en tu agenda?
“Sí y no. Todavía no he tomado una decisión de qué va a seguir. Hay un par de propuestas y estamos trabajando en ellas para ver qué es lo mejor. Pero sí ya hay una parte de mí que quiere hacer algo dramático, que quiere buscar algo diferente y conectar con algo que ya ha dejado de conectar en algún tiempo. Pero a fin de cuentas creo que estoy equilibrado. Estoy haciendo cosas bien, con contenido y me siento contento y orgulloso de eso”.

¿Hasta ahora cuál ha sido tu proyecto preferido?
“Esa pregunta para mí sí es muy complicada, porque creo que cada uno de los proyectos han sido increíbles. Creo que sería más fácil decirte cuál no me gusta tanto. Pero, creo que el que más disfruté, el proceso en general, por la etapa en la que estaba, fue ‘Sopladora de Hojas’. Fue mi segunda peli, pero fue una segunda peli un poco más maduro en ficción, creo yo, entonces ya era más consciente de todo lo que estaba pasando a mi alrededor y eso me hizo estar más contento y disfrutarlo más. No que ‘Después de Lucía’ no lo haya disfrutado, lo disfruté mucho, pero no era tan consciente de lo que estaba contando y en ‘Sopladora de Hojas’ era sumamente consciente y eso me puso en un lugar distinto”.

Algunos actores siguen su carrera en el extranjero, sobre todo a Estados Unidos. ¿Tú te irías de México?
“Pues sí, creo que sí es uno de mis caminos marcados, de mis planes. No sé si viviría en Estados Unidos, pero creo que sí exploraría mercado en Estados Unidos. Me gustaría mucho explorar el mercado en España también, después de la peli que hice, me gustaría conectar trabajos allá. Allá sí me gustaría vivir. Claro, nunca olvidándome de México. Me encanta, es mi país, mi todo, pero bueno, también me gusta explorar cosas nuevas”.

Hay quienes ven similitudes entre el cine de Manolo Caro y el de Pedro Almodóvar. ¿Cómo fue trabajar con el primero en “La Casa de las Flores”?
“Yo me la pasé increíble. Manolo te da mucho para explorar, te deja que conectes mucho y estoy muy contento de trabajar con él y de estar con él. Sí hay una similitud, pero yo creo que cada quien tiene su estilo distinto y hacen cosas distintas y lo hacen muy bien”. 

¿Te gustaría enfocarte en un medio o seguirías haciendo de todo un poco?
“Yo creo que seguiría haciendo lo que más me gusta que es actuar y donde me pongan a actuar, así sea en la calle, yo voy a ser feliz”.