Oxxo cumple cuarenta años de crecimiento continuo

Usted está aquí

Oxxo cumple cuarenta años de crecimiento continuo

Foto: Especial
La cadena alcanzó en 2017 un promedio de 11.8 millones de clientes por día

En 1978, Fomento Económico Mexicano (Femsa) inició la historia de la tienda de conveniencia Oxxo abriendo su primera sucursal en la ciudad de Monterrey. Luego de 40 años en el mercado, la compañía no sólo se convirtió en la mayor cadena de tiendas de proximidad en el continente americano por número de establecimientos, sino que forma parte de la segunda división de negocio más importante para Femsa. 

Oxxo, que tiene presencia en México, Colombia y Chile, alcanzó en 2017 un promedio de 11.8 millones de clientes por día en sus más de 16 mil puestos de venta. Actualmente la cadena cuenta con 20 centros de distribución y la colaboración de 13 mil 687 personas.

De acuerdo con cifras de la consultora especializada en consumo, Euromonitor International, en 2017 el mercado de tiendas de conveniencia en el país alcanzó un valor aproximado de 7 mil 877 millones de dólares y se estima que para 2022 llegará a los 10 mil 752 millones de dólares.

El segmento se encuentra liderado por Oxxo, de Femsa, que tiene un 78.5 por ciento de participación en el mercado; a éste le siguen 7-Eleven, con 9 por ciento de participación; Circle K, con 4 por ciento, y Super City, con 0.2 por ciento del mercado. 

Cinco datos que tal vez no sabías

1) El logo original evoca a un carrito de supermercado.

2) El 54 por ciento de los empleados en Oxxo son mujeres.

3) Tienen 25 marcas propias, que van desde cacahuates, hasta los famosos vasos rojos para fiestas.

4) El Vikingo es el hot dog más vendido en México.

5) En 1995 abrieron la primera estación de servicio OXXO Gas. Actualmente cuentan con más de 500 estaciones en todo el país.