Usted está aquí
Otra vez aparecen animales muertos en ejido Tenochtitlan
Campesinos del ejido Tenochtitlan de Ocampo, Coahuila, denunciaron la muerte de cabras presuntamente por contaminarse de una presa de desechos tóxicos de la minera La Encantada propiedad de First Majestic.
Mario Valdés, comisariado ejidal, mencionó que hace unos días aparecieron muertas 17 cabras de un compañero ejidatario, por lo que esperan que la empresa responda y pague los animales.
Así mismo, exigió a la empresa tenga más control sobre sus desechos, pues dijo que la zona donde se encuentra no está cercado y cualquier animal puede entrar.
“Seguimos con lo mismo, la poca importancia a la ecología, así como se mete una cabra se mete otro. Necesitamos que tenga más cuidado, que le pongan atención”, mencionó Mario Valdés.
La zona del desecho tóxico colinda con la parte nororiente de los ejidatarios. “Que cerquen herméticamente, es muy peligroso y no podemos tener un vecino que no controle sus desechos. Parece que no quieren tener una buena vecindad con nosotros”, reclamó.
A mediados de 2016, los campesinos denunciaron un derrame de cianuro que también provocó la muerte de decenas de animales. Para Mario Valdés, no hubo atención de esa contaminación, pues a la fecha desconocen si se realizaron los exámenes químicos al agua contaminada.
Desde hace años los ejidatarios mantienen una disputa legal con la minera por la propiedad de las tierras.. Actualmente el conflicto se encuentra en Segunda Instancia del Tribunal Superior.