¿Otra versión de El Mago de Oz?
Usted está aquí
¿Otra versión de El Mago de Oz?
Lo que me parece excelente de la seriemanía actual, es que ahora todo el año es época de estrenos. Desde los primeros días de enero habrá series nuevas tanto en los canales tradicionales, abiertos o de cable, como en los sitios de streaming, que ya acaparan un gran número de televidentes.
Para comenzar el año, la NBC lanzó uno de los proyectos de fantasía más esperados: “Emerald City”, una versión adulta y modernizada de “El Mago de Oz”, que a mí me recordó a lo que ya se hizo en cine con “Alicia en el País de las Maravillas” (de Tim Burton), y un poco a lo que intentó hacer en un inicio “Once Upon a Time” en televisión. Y a otros proyectos que mencionaré más adelante.
“Emerald City”, que en México comenzó a transmitirse el domingo pasado por FOX+Premium, adapta la clásica historia de Dorothy y su viaje a Oz transportada por un tornado. Por supuesto, hay cambios sobre el original, pero se perciben con la simple intensión de modernizar la nueva versión y de dotarla de elementos que permitan, supongo, darle rienda suelta a más de una temporada.
En este caso, por ejemplo, Dorothy (Adria Arjona. Sí, la hija de Ricardo Arjona, que por cierto salió muy buena actriz) es una veinteañera abandonada por su madre, quien esconde un secreto justamente sobre Oz. Cuando ve que un tornado se acerca, nada tonta, la joven se protege dentro de una patrulla y en el vehículo llega a la tierra misteriosa. Toto no es su mascota de toda la vida, sino un perro policía que tuvo la buena suerte de quedarse en el asiento trasero.
Desde el primer episodio algo sabemos: Dorothy se adentrará en el mundo de la magia y sus poderes alcanzarán notoriedad. Las brujas, como en la versión original, son las protagonistas más directas que indirectas. De hecho, “Emerald City” es una serie sobre magia, de ahí que me recuerde a “Once Upon a Time”… o “Salem”… o “Game of Thrones” o “The Magicians” o “Merlin”.
Si nos ponemos exigentes, hay que decir que “Emerald City” lleva un punto en contra: se parece tanto a tantas otras historias de fantasía. Con las opciones que tenemos a la mano, ¿cuál sería la gracia de este proyecto? Reconozco que es un trabajo bien estructurado y producido, pero anticuado e incluso ingenuo si lo comparamos con las series que se han esforzado por ofrecer algo diferente a su público. Desde las actuaciones hasta el ritmo, se percibe una falta de verosimilitud que no se justifica aunque se trate de un proyecto de fantasía.
“Emerald City” es para un público específico: el que enloquece con todas y cada una de las historias fantásticas, y nada más. Los que, como Voldemort, tenemos el corazón dividido en varios géneros, cubriremos nuestra necesidad de fantasía con “Game of Thrones”, “Vikings” y “Stranger Things”, lo más probable.
Mi calificación: 60 de 100. Mi Twitter: @CalladitaR