Otra crisis letal
Usted está aquí
Otra crisis letal
Vivimos en un país que día con día padece un deterioro evidente en todos los ámbitos; es horroroso lo que acontece, nuestros recursos públicos, los impuestos que pagamos a los gobiernos caen en el pozo profundo insondable e insanable de la fatal corrupción política que se ejerce para pagar elecciones y conservar el poder político.
Esta semana, Enrique Cabrero Mendoza, director del Conacyt, advirtió que en cada sexenio los cambios de Gobierno en México afectan dramáticamente a la ciencia y la tecnología.
En la conferencia magistral que dictó sobre: “Avances y perspectivas de la ciencia, tecnología e innovación en México” en el Congreso de Investigación y Desarrollo del Tec de Monterrey, Cabrero Mendoza comentó que el mes pasado el Presidente Enrique Peña Nieto prometió en gira por Querétaro enviar al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, explicó que ese cambio permitiría que los apoyos gubernamentales en ciencia, innovación y tecnología se mantengan pese al cambio de Administración federal. ¿Usted le cree a Peña Nieto, don Enrique Cabrero?
La reforma se presentará al Congreso el 20 de febrero, además el director de Conacyt destacó que México, a pesar de todo, va en buena dirección en materia de inversión privada en las áreas científica y tecnológica y previó que, a futuro esta inversión podría equipararse al de naciones como Corea del Sur, porque la innovación, el desarrollo tecnológico y la inversión en conocimiento es lo que les permite despegar en este mundo de la economía del conocimiento, aseguró.
El año pasado más de 4 mil investigadores y científicos de prestigio, integrantes de las academias mexicanas de Ciencias, Medicina e Ingeniería crearon un Consejo de Academias para exigir al Gobierno que todas las políticas públicas se apoyen en certidumbres científicas y se defienda así la importancia de la ciencia para que las decisiones no se sustenten en políticas basadas en creencias, prejuicios y percepciones subjetivas de los líderes y gobernantes que sin pudor exhiben su ignorancia.
El propósito de los científicos es evidenciar y defender la importancia de la ciencia, así como frenar las políticas anticientíficas estilo Trump para quien el cambio climático no existe porque él lo dice y con eso basta, ignorando el riesgo que enfrenta nuestro planeta y las evidencias que están a la vista.
Los científicos repudiaron que en la Cámara de Diputados los proyectos no se analicen ni se estudie su viabilidad y por ello exigieron al Gobierno que no continúe con los recortes en ciencia y tecnología previstos para este año; aseguraron, basta de reducciones en el presupuesto a la educación superior, la ciencia, la tecnología e innovación, y advirtieron que es fundamental invertir más en el sector porque de no hacerlo el rezago que tiene este país en esta área tan fundamental seguirá sometida al exterior y lo peor es que las generaciones jóvenes seguirán dependiendo de la economía informal y de las actividades ilícitas, ¿eso querrán los legisladores y el gobierno? parece que no les interesa que así fuera.
Realmente es urgente un cambio drástico de la conducta de la clase intelectual de este país frente a las políticas que pretenden ignorar la evidencia científica y con ello poner en peligro el futuro de nuestro planeta, lo mínimo es adoptar una actitud de protesta y de manifestación en contra.
La comunidad científica de México se ha unido al llamado de los científicos estadounidense para defender en todo el mundo la importancia de la investigación y defender la importancia de estas labores tan fundamentales.
Actividades similares se llevaron a cabo en 500 ciudades del mundo, incluidas la Ciudad de México, Irapuato, Xalapa, San Luis Potosí y Guadalajara, manifestándose en contra del desprecio e ignorancia de ciertos líderes y gobernantes como Trump y en contra del odio, la desmesura, la corrupción y el anti cientificismo, basta del adormecimiento de los que se dicen investigadores y científicos.
@RosaEstherBeltr