¿Otra carga inflacionaria?

Usted está aquí

¿Otra carga inflacionaria?

Análisis. El aumento en el precio de la gasolina y el dólar sacaron a la inflación de su cauce, coinciden expertos. / Archivo
Los aumentos han generado ya presiones que pueden llevar el banco central a aumentar este jueves, nuevamente, la tasa de interés

CDMX.- El Banco de México ha acaparado los reflectores en medio de la creciente inflación que enfrenta el País, y en este contexto dirá hoy si aumenta o no su tasa de interés referencial para controlar los precios.

La inflación se aceleró 5.82% en abril, la más alta desde mayo de 2009 y fuera de la meta del Banxico de 3% +/- un punto porcentual, lo que ha minado el poder de compra de los consumidores.

Esta alza ha provocado que aumente la posibilidad de que Banxico, liderado por Agustín Carstens, suba su tasa de interés referencial en 25 puntos base, pero analistas consideran que el banco central puede evitar este aumento, ya que de lo contrario puede agregar un costo adicional al crecimiento.

Un aumento en la tasa de interés, genera el encarecimiento de los créditos y con esto un menor consumo, lo que a largo plazo también puede afectar el crecimiento económico. Tan solo este año, ha aumentado en dos ocasiones su tasa de interés, que se ubica en 6.25%.

“El proceso de formación de precios no responde a un proceso inflacionario, es un ajuste gradual de la depreciación del tipo de cambio más el alza de la gasolina. Al ser gradual, se puede confundir con que estamos en un proceso inflacionario que nunca va a terminar”, explicó el director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.

Banxico ha dicho que contrarrestar en el corto plazo choques inflacionarios con un ajuste en la tasa de interés puede resultar ineficiente y costoso, dado que considera que la inflación es temporal.

Economistas de CIBanco indican que hay elementos para que el Banxico se abstenga de subir la tasa hoy ya que las expectativas de inflación del mercado para mediano plazo siguen ancladas, lo que representa una muestra de confianza al BC.

LOS SONDEOS
La última encuesta de expectativas de Citibanamex arrojó que los economistas consultados ven la inflación general en 3.69% en 2018, y la inflación subyacente (que elimina los precios de las mercancías más volátiles) en 3.56%.

Además existen altas posibilidades de que la reserva federal (FED) de Estados Unidos suba su tasa de interés en su reunión del 14 de junio, por lo que le convendría a Banxico espere ese acontecimiento, sugirió CIBanco.

El consenso de los analistas espera que más adelante este año, el Banxico eleve en dos ocasiones su tasa de interés, para seguir los movimientos de la FED y de esta manera evitar que los activos mexicanos pierdan atractivo.