Usted está aquí
Otorgan el Nobel de la Paz a la lucha contra las armas nucleares
La Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) fue galardonada hoy con el Premio Nobel de la Paz "por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares" y lograr una ley que las prohíba, anunció el Comité Nobel en Oslo.
El comité describió a la ICAN como "el actor líder de la sociedad civil en el empeño por conseguir la prohibición de las armas nucleares de acuerdo con las leyes internacionales" y enfatizó su deseo de que el premio incentive a los Estados con armas atómicas a considerar su responsabilidad en el desarme.
La ICAN es una coalición integrada por 468 organizaciones no gubernamentales de 101 países que trabaja en todo el mundo y que tiene su sede central en Ginebra. Su mayor éxito fue la campaña para conseguir la firma del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares que 122 países aprobaron el pasado julio, si bien entre éstos no figura ninguna potencia nuclear.
"Enviamos un mensaje a todos los países, sobre todo a los que tienen armas nucleares", dijo la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, al dar a conocer el galardón. Enfatizó, sin embargo, que la concesión no supone una crítica a ningún país en concreto. "Con este premio no queremos dar una patada a nadie (...) sino llamar la atención sobre un gravísimo problema al que el mundo se enfrenta".
"Los pueblos del mundo no quieren ser defendidos con armas nucleares", aseveró.
Tras conocer el premio, la organización aseguró que seguirá luchando por la implementación total de Tratado de Prohibición de Armas Nucleares. "Seguiremos trabajando con empeño en su implementación total. Toda nación que busque un mundo en paz libre de la amenaza nuclear debe firmar y ratificar de inmediato este acuerdo decisivo", comunicó el Internet.
Su secretaria general, Beatrice Fihn, de 34 años, se mostró profundamente agradecida y dijo haber temido en un primer momento que se tratara de una broma. "Estábamos estupefactos, después nos reímos y por un momento pensamos que podía ser una broma", contó.
La actualidad tuvo que ver a la hora de elegir al galardonado, reconoció Reiss-Andersen. Hacía mucho tiempo que el riesgo de que se empleen armas nucleares no era tan grande como en la actualidad, explicó. Muchos países están modernizando sus arsenales y el peligro de que cada vez más Estados intenten fabricar armas atómicas es real, dijo Reiss-Andersen sin citar a Corea del Norte.
Los expertos ya habían pronosticado un Nobel de la Paz relacionado con la lucha contra las armas nucleares, en el contexto de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender el acuerdo nuclear internacional con Irán o en relación con la escalada de tensión por el conflicto sobre al programa nuclear norcoreano.
El ganador del año pasado fue el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por su esfuerzo para acabar con los 50 años de guerra civil en su país y el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Este año había 215 individuos y 103 organizaciones nominados, la segunda mayor cifra de la historia de los Nobel.
Cada Premio Nobel está dotado con nueve millones de coronas suecas (unos 940,000 euros/1,1 millón de dólares) y la ceremonia de entrega tiene lugar el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.
El lunes se anunciaron los ganadores del Nobel de Medicina: los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, por sus descubrimientos sobre los mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano, es decir, el reloj biológico.
El martes fue el turno del de Física, concedido como se esperaba a los estadounidenses Reiner Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne por la confirmación directa de la existencia de las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein. El jueves se concedió el Nobel de Literatura al escritor británico nacido en Japón Kazuo Ishiguro.
La lista de premiados se cerrará el lunes 9 con el anuncio del Nobel de de Economía, creado en 1969 por el Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel.
ICAN, la campaña que moviliza al mundo contra las armas nucleares
La Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) es una coalición integrada por 468 organizaciones no gubernamentales con sede en Ginebra que trabaja desde hace años por el desarme nuclear en el mundo.
Las organizaciones se fusionaron hace diez años para luchar juntas por conseguir un tratado vinculante contra las armas nucleares. Su fuerza motora no eran los gobiernos, sino decenas de miles de activistas de más de un centenar de países que trabajaban con el mismo objetivo.
Su secretaria general, la sueca Beatrice Fihn, tiene sólo 34 años y en la oficina de Ginebra sólo trabajan cuatro personas, todas menores de 35.
Su mayor éxito fue conseguir la firma del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares que 122 países aprobaron el pasado julio. El texto prohíbe la producción, posesión, utilización y el almacenamiento de armas nucleares, pese a la resistencia de las potencias atómicas y sus Estados aliados.
El tratado fue firmado en una ceremonia el 20 de septiembre durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y se prevé que entre en vigor 90 días después de que 50 países completen el proceso de ratificación. Fihn calcula que eso podría ocurrir antes de fin de año.
Sin embargo, es más bien algo simbólico, pues ninguna de las potencias nucleares que reconocen la posesión de estas armas -Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India y Pakistán- lo ha ratificado. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) indicó que sus miembros no se sumarían a este tratado. El primero en estampar su firma en Nueva York fue el presidente de Brasil, Michel Temer.
En su trabajo la ICAN siguió el modelo de otros tratados de desarme, como el de la prohibición de minas terrestres, las bombas racimo o las armas químicas. Todas esas iniciativas partieron de la sociedad civil y ponen el centro de atención en las devastadoras consecuencias de las armas para la población.
El desprecio internacional hacia las armas atómicas sirve para presionar a aquellos gobiernos que no firman esos tratados, en opinión de ICAN. Par Fihn, la cuestion es sencilla. "¿Es aceptable matar a cientos de miles de personas o no? Si no lo es, las armas nucleares deben prohibirse", dijo a dpa antes del anuncio del premio.
Entre los miembros de la ICAN se encuentra la Asociación Internacional de Abogados contra las Armas Nucleares (IALANA) o la Federación Sindical Internacional.
ICAN: "Fantasma de un conflicto nuclear amenaza de nuevo" al mundo
La Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) ve el Nobel de la Paz como un llamamiento a continuar trabajando por el desarme nuclear en el mundo, que se ve de nuevo amenazado "por el fantasma de un conflicto nuclear", declaró la organización tras conocer el premio.
Además, anunció que destinará la dotación económica del premio -de nueve millones de coronas suecas (unos 940,000 euros) a reforzar la lucha contra las armas nucleares, dijo hoy su directora ejecutiva, Beatrice Fihn en Ginebra. El Nobel dará alas a ese trabajo, señaló.
El objetivo es conseguir que todos los países firmen el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares de la ONU, que 122 Estados aprobaron en julio y firmaron en una ceremonia en septiembre, pero entre los que no está ninguna de las potencias nucleares. Entrará en vigor cuando 50 países hayan concluido el proceso de ratificación, lo que la ICAN espera ocurra antes de finales de 2018.
"Seguiremos trabajando con empeño en su implementación total. Toda nación que busque un mundo en paz libre de la amenaza nuclear debe firmar y ratificar de inmediato este acuerdo decisivo", había comunicado la organización en Internet tras recibir el galardón.
En tiempos de tensiones globales, "una retórica impetuosa" podría llevar "horrores increíbles", alertó. "El fantasma de un conflicto nuclear" acecha de nuevo, advirtió Fihn. "Si alguna vez ha habido un momento en que las naciones deben declarar un rechazo claro a las armas nucleares, es ahora". "El desarme no es un deseo, sino una urgente necesidad humanitaria", dijo la directora de 34 años.
Hace pocos días Fihn había tuiteado: "Trump es un idiota", algo que hoy lamentó entre risas. Pero matizó: "La elección de Trump intranquilizó a mucha gente". Es inquietante que sea alguien que toma decisiones rápido sin escuchar a los expertos quien pueda decidir sobre el uso de armas nucleares, explicó. No debería haber nadie en situación de poder destruir el mundo entero, añadió.
"Damos las gracias humildemente al Comité Nobel. Esta distinción aclara el camino que ofrece el tratado de prohibición para conseguir un mundo sin armas nucleares", había dicho antes la coalición integrada por 468 organizaciones no gubernamentales de 101 países que tiene su sede en Ginebra.
"La creencia de algunos Gobiernos de que las armas nucleares son una fuente considerable y legítima de seguridad no sólo es errada sino también peligrosa", alegó. "Todas las naciones deben rechazar totalmente esas armas antes de que puedan volver a ser utilizadas”.
El Comité Nobel premió a la organización "por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares".
El mayor éxito de la ICAN fue la campaña por conseguir la firma del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares que 122 países aprobaron el pasado julio. El texto prohíbe la producción, posesión, utilización y el almacenamiento de armas nucleares, pese a la resistencia de las potencias atómicas y sus Estados aliados.
Sin embargo, es más bien algo simbólico, pues ninguna de las potencias nucleares que reconocen la posesión de estas armas -Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India y Pakistán- lo ha ratificado. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) indicó que sus miembros no se sumarían a este tratado.
El tratado ofrece una "alternativa fuerte y urgentemente necesaria a un mundo en el que podría imponerse la amenaza de las armas de destrucción masiva y que realmente ha escalado", defendió la organización.
La ICAN seguirá luchando por el desarme nuclear
La Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) ve el Nobel de la Paz como un llamamiento a continuar trabajando por el desarme nuclear en el mundo.
"Seguiremos trabajando con empeño en su implementación total. Toda nación que busque un mundo en paz libre de la amenaza nuclear debe firmar y ratificar de inmediato este acuerdo decisivo", comunicó la organización en Internet tras recibir el galardón en referencia al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares que 122 países aprobaron el pasado julio.
El Comité Nobel premió a la organización "por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares", según anunció hoy en Oslo.
La ICAN es una coalición integrada por 468 organizaciones no gubernamentales de 101 países que opera en todo el mundo y que tiene su sede central en Ginebra.
Su mayor éxito fue la campaña por conseguir la firma del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares que 122 países aprobaron el pasado julio. El texto prohíbe la producción, posesión, utilización y el almacenamiento de armas nucleares, pese a la resistencia de las potencias atómicas y sus Estados aliados.
Sin embargo, es más bien algo simbólico, pues ninguna de las potencias nucleares que reconocen la posesión de estas armas -Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India y Pakistán- lo ha ratificado. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) indicó que sus miembros no se sumarían a este tratado.
Los premios Nobel de la Paz más famosos
El premio Nobel de la Paz muchas veces reconoce el trabajo de personas o entidades que luchan por la paz y son poco conocidas en el mundo, como el Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino, galardonado en 2015. Pero en la historia del Nobel, que se concede desde 1901, el jurado también ha distinguido a personalidades internacionales muy conocidas. Algunos ejemplos:
- BARACK OBAMA : El premio que el entonces presidente estadounidense recibió en el primer año de su mandato es uno de los más controvertidos en la historia de los Nobel. Obama fue reconocido en 2009 por su "extraordinaria intervención por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".
- MARTIN LUTHER KING JR .: El defensor de los derechos civiles estadounidense recibió el premio en 1964 tras su histórico discurso "I have a dream" (tengo un sueño), cuatro años antes de ser asesinado.
- MADRE TERESA: Por su ayuda a pobres y enfermos en la India, la monja católica de origen albanés recibió el Nobel de la Paz en 1979. En 2016 fue santificada por el papa Francisco.
- NELSON MANDELA : El héroe nacional sudafricano, que luchó contra el Apartheid en su país, recibió el galardón en 1993, antes de convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica. Lo compartió con su antecesor, Fredrik Willem de Klerk.
- WILLY BRANDT : El canciller alemán y líder socialdemócrata lo obtuvo en 1971 por la "Ostpolitik", el proceso político para distender las relaciones con los países de Europa del Este, incluida la República Democrática Alemana (RDA), durante la Guerra Fría.
- MIJAIL GORBACHOV : El entonces líder soviético fue galardonado con el Nobel de la Paz en 1990, un año después de la caída del Muro de Berlín y el final de la Guerra Fría.
- LA CRUZ ROJA Y SU FUNDADOR JEAN HENRY DUNANT : Dunant fue el primero en recibir el premio. Desde entonces su organización humanitaria ha sido premiada en tres ocasiones, algo que no ha ocurrido con nadie más.
- KOFI ANNAN Y LA ONU : Las Naciones Unidas y su entonces secretario general, Kofi Annan, recibieron el premio en 2001 por "su intervención por un mundo mejor organizado y más pacífico".
Los ganadores del Nobel de la Paz de los últimos diez años
El Premio Nobel de la Paz fue concedido por primera vez en 1901. Entre los galardonados están personalidades de talla mundial como el sudafricano Nelson Mandela (1993) o el líder espiritual de los tibetanos, el Dalai Lama (1989).
A continuación, los premiados de los pasados diez años:
2017: La Campaña por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares.
2016: El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por su esfuerzo para acabar con la guerra civil de más de 50 años en el país con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
2015: El Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez, por su decisiva contribución a crear una democracia plural en el país norteafricano.
2014: La joven paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi, por su lucha para evitar que los niños y jóvenes sean explotados y en favor del derecho de todos los niños a la educación.
2013: La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), por su trabajo en la destrucción y abolición de este tipo de armamento.
2012: La Unión Europea (UE), por su contribución a la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en los últimos 60 años en Europa.
2011: La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y la joven periodista yemení Tawakkul Karman, por su lucha a favor de los derechos de la mujer.
2010: El activista chino Liu Xiaobo, por su larga y pacífica lucha a favor de los derechos humanos en su país.
2009: El presidente estadounidense, Barack Obama, por sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos.
2008: El ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, por su intermediación en conflictos internacionales como la guerra civil en la provincia indonesia de Aceh.
2007: El ex vicepresidente estadounidense Al Gore y el Consejo Climático de la ONU, por su aporte a la lucha mundial contra el cambio climático.