Otorgan a ex magistrado del Poder Judicial de Coahuila pensión vitalicia

Usted está aquí

Otorgan a ex magistrado del Poder Judicial de Coahuila pensión vitalicia

Antonio Berchelmann. / Archivo
65 mil pesos recibirá mensualmente Antonio Berchelmann

A propuesta del Ejecutivo del Estado, el Congreso local aprobó ayer otorgar una pensión vitalicia de 65 mil pesos mensuales a Antonio Berchelmann Arizpe, quien recientemente se jubiló como magistrado del Poder Judicial del Estado por una enfermedad que le aqueja desde hace años.

En sesión ordinaria, los diputados locales aprobaron ayer por unanimidad un dictamen de la Comisión de Finanzas, en el que acordaron que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, otorgará una pensión de 65 mil pesos mensuales a Berchelmann Arizpe, ex magistrado del Poder Judicial de Coahuila originario del municipio de Piedras Negras.

“Es posible apreciar que el licenciado Antonio Berchelmann Arizpe ha sido un jurista completo, pues ha conocido el ejercicio de la profesión jurídica en todos sus ámbitos. Es por todo ello que este Gobierno, en una acción de gratitud y justicia, considera necesario retribuir los años dedicados por el licenciado Antonio Berchelmann Arizpe al trabajo a favor de la justicia coahuilense”, señala el dictamen.

De acuerdo con los artículos transitorios del decreto, en caso de fallecimiento la pensión pasará a entregarse a su cónyuge. Asimismo, el monto será incrementado de acuerdo y en proporción al porcentaje del aumento que en el futuro se autorice para los trabajadores al servicio del Poder Judicial del Estado.

Berchelmann Arizpe fue académico de la Facultad de Jurisprudencia e incluso fungió como director de la misma. En el servicio público, laboró como delegado estatal del Registro Nacional de Electores de Coahuila, fue director de Prevención y Readaptación Social en el Estado y Secretario de Juzgado Primero de Distrito del Estado.

De 1993 a 1995, se desempeñó como Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Diputado Local en la LIV Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila. Además fungió como Magistrado Presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia en dos periodos.