Usted está aquí
OTAN se pronuncia en contra de la incursión rusa en Turquía
Ciudad de México.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se pronunció en contra de la incursiones de la aviación rusa en Turquía, a las cuales calificó como “extremadamente peligrosas”, pues dicho país advirtió que cualquier intrusión aérea futuro sería tratada como enemiga, por lo que la OTAN pidió a Moscú el cese inmediato “de sus ataque contra la oposición siria y los civiles”.
Por su parte, Turquía, – miembro de la OTAN- señaló que sólo hubo una incursión rusa durante el fin de semana, pero la alianza militar dijo que el domingo un segundo jet ruso también violó el espacio aéreo turco.
Estas intrusiones, acentúan el potencial de enfrentamientos entre Rusia y fuerzas aliadas ya que ocurrieron entre profundo recelo y desconfianza mutua entre Moscú y Occidente respecto a la acción militar rusa en Siria.
Rusia lo “aclara”
Rusia buscó minimizar el incidente, por lo que el general de división Igor Konashenkov, vocero del Ministerio de Defensa, señaló que el avión ingresó accidentalmente al espacio aéreo turco durante “varios segundos” el sábado cuando regresaban a su base ubicada aproximadamente 30 kilómetros al sur de ls frontera con Turquía.
Konashenkov aclaró que Rusia tomará medidas “para evitar cualquier incidente similar en el futuro” y destacó que no tuvo nada que ver con la segunda supuesta incursión del domingo.
Ash Carter, secretario de Defensa de Estados Unidos, dijo que Washington está consultando con líderes turcos respecto a la violación del espacio aéreo.
El vocero de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que Estados Unidos estaba “bastante preocupado” por la acción de Rusia, la cual describió como una provocación. Earnest agregó:
Dados los riesgos y susceptibilidad alrededor de la acción militar rusa en esa región del mundo, pienso que nuestras preocupaciones están fundamentadas”.