Usted está aquí
OTAN responde a Trump: El derecho internacional prohíbe la tortura
La Organización de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) respeta las leyes internacionales que prohíben la tortura, dijo hoy su secretario general, Jens Stoltenberg, tras las controvertidas declaraciones al respecto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Todas las operaciones de la OTAN siempre se han realizado en consonancia con la ley internacional", aseguró a periodistas en Bruselas. "Esa es la política de la OTAN y seguirá siéndolo".
Stoltenberg reaccionó así a las declaraciones de Trump, que en una entrevista el miércoles en la televisión ABC News consideró "absolutamente" efectiva la técnica de la tortura conocida como "waterboarding" o ahogamiento simulado, utilizada durante la administración de George W. Bush.
Durante su campaña Trump dijo que estaba abierto a reanudar esa práctica, prohibida por el presidente Barack Obama. Ahora dijo que escuchará la opinión del nuevo director de la CIA, Mike Pompeo, y del secretario de Defensa James Mattis a la hora de decidir al respecto. Ambos se pronunciaron en el pasado en contra de la tortura.
"¿Pero cree que funciona?, le preguntaron a Trump. "Absolutamente, creo que funciona".
Sin embargo la Casa Blanca negó el miércoles una información publicada por el diario "The New York Times" que aseguraba que la administración Trump estaba preparando una orden ejecutiva para revisar la política de interrogatorios estadounidense y el uso de centros clandestinos de detención de la CIA en otros países, conocidos como prisiones "black site".
Los Convenios de Ginebra de 1949 prohíben además la tortura y el tratamiento cruel de los prisioneros.