OTAN intenta alejar temores tras la elección de Trump

Usted está aquí

OTAN intenta alejar temores tras la elección de Trump

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla sobre los resultados electorales de Estados Unidos durante una rueda de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica. Foto: AFP
Durante la campaña, Trump cuestionó que Estados Unidos tenga que ser siempre el que asume el liderazgo.
Estoy seguro de que la OTAN seguirá siendo el fundamento de nuestra seguridad"...
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se mostró hoy convencido de que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos no tendrá efectos negativos en la alianza militar, a pesar de que durante la campaña el magnate se distanció tanto de este organismo como de la Unión Europea (UE).

"Estoy seguro de que (Trump) será un presidente que cumplirá con todos los compromisos de Estados Unidos con la alianza", dijo Stoltenberg durante una reunión con ministros de Defensa de la UE en Bruselas.

"Estoy seguro de que la OTAN seguirá siendo el fundamento de nuestra seguridad", añadió el secretario general de la organización. "En tiempos de incertidumbre como en los que vivimos, con la violencia que vemos en Irak y Siria, pero también con una Rusia más firme en el este, la OTAN es más importante que nunca", agregó.

Durante la campaña, Trump cuestionó que Estados Unidos tenga que ser siempre el que asume el liderazgo. Sin embargo, Stoltenberg quiso rebajar hoy las preocupaciones y señaló que esas palabras reiteran la petición de varias Administraciones estadounidenses, que llevan tiempo pidiendo que sus aliados inviertan más en defensa.

El secretario general de la OTAN también relativizó la importancia de la primera conversación telefónica mantenida el lunes entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin. Según Stoltenberg, es algo normal que un presidente electo de Estados Unidos hable con otros líderes mundiales.

La OTAN está a favor del diálogo con Rusia, apuntó Stoltenberg, aunque recordó que hay motivos para que las actuales relaciones entre la organización y Moscú no sean buenas.

"Nunca respetaremos o aceptaremos la violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, y ese es el motivo por el que respondimos de la forma que lo hicimos a la agresión de Rusia contra Ucrania", afirmó.