OTAN abre su primer centro de operaciones en EU

Usted está aquí

OTAN abre su primer centro de operaciones en EU

La OTAN abrirá su primero centro de operaciones en suelo estadounidense en la coste este de EU, dio a conocer el vicealmirante estadounidense Andrew Lewis, quien estará al frente.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) abrirá hoy un centro de operaciones en la coste este de EU, el primero en suelo estadounidense, como señal de la renovada cooperación transatlántica, informó el vicealmirante estadounidense Andrew Lewis, quien estará al frente.

En rueda de prensa, Lewis subrayó que se trata de un "importante hito" en la alianza entre EU y Europa, especialmente para asegurar las líneas de comunicación y suministro entre ambas partes.

La ceremonia oficial de inauguración tendrá lugar en Norfolk (Virginia), donde se ubicará este centro de la OTAN, y contará con la presencial del general Mark Milley, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

"Es el primer centro de operaciones de la OTAN en Norteamérica, y asegurará la capacidad de respuesta en el Atlántico", indicó Lewis.

Lewis subrayó que este centro busca "transmitir una señal" tanto a la propia alianza como a los "competidores" como Rusia o China de la "fortaleza de la OTAN".

El mundo es "mucho más seguro desde que la OTAN se fundó. No podemos permitirnos que la OTAN fracase en su labor de disuasión. Y no lo hará", agregó.

Para el vicealmirante estadounidense, el centro de operaciones demuestra, además, la "agilidad de la alianza para adaptarse a un ambiente cambiante".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó en su reciente viaje en junio a Bruselas para participar en la cumbre de la OTAN el compromiso "inquebrantable" de su país con la defensa y la seguridad colectivas.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero, Biden se ha esforzado por restaurar las alianzas tradicionales de su país, y ha cambiado el tono respecto a su antecesor Donald Trump (2017-2021), quien no paró de criticar a la OTAN, a la que tachó de obsoleta y reclamó de forma bronca a los aliados europeos que aumentaran su gasto en Defensa.